4 de junio de 2009 11:21 AM
Imprimir

México se prepara contra la plaga "dragón amarillo", que ataca a los cítricos

El Huanglongbing (HLB), conocido también como dragón amarillo, es "la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo", dijo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al presentar la estrategia para frenar esta plaga.

Esta plaga, identificada también como Greening, ha ocasionado la muerte de árboles de naranja y mandarina en diversas partes del mundo, dijo la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

En Asia, añadió, ya acabó con 53 millones de hectáreas, en África con 10 millones, en Brasil con 3 millones y en Estados Unidos, con 450.000 hectáreas.

Cárdenas dijo que México tiene 520.000 hectáreas con aproximadamente 158 millones de árboles de naranja, mandarinas, toronjas, limones y limas, en 23 estados del país.

El ministro aseguró que las autoridades realizan diversas acciones para la detección oportuna del HLB en México, entre las que destacan capacitación para la detección de síntomas, identificación del vector y muestreo de material vegetal con presencia de sintomatología.

México, dijo el funcionario, es el primer productor mundial de limón mexicano y segundo de limón persa, y en conjunto es el quinto productor mundial de cítricos.

El país produce 6,7 millones de toneladas anuales de estos productos con un valor de 8.050 millones de pesos (unos 615 millones de dólares). Alrededor de 67.000 productores se dedican a esta actividad que genera 70.000 empleos directos y 250.000 empleos indirectos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *