3 de septiembre de 2014 13:16 PM
Imprimir

“Kicillof desconoce lo que sucede en el campo” y CRA lo que se exporta

En un comunicado donde critica al Ministro de Economía, la entidad asegura que desde 2003 el sector agropecuario exportó “más de 350 mil millones de dólares”. La cifra es un disparate comparada con las estadísticas de exportación.
Este viernes CRA emitió un comunicado en el que critica a Axel Kicillof, Ministro de Economía porque “desconoce lo que sucede en el campo”. En una diatriba contra el funcionario magnifica algunos datos y se queja de otros, aunque rara vez cita una fuente.
 
La entidad que preside Rubén Ferrero se queja de que el país cayó “en una situación de elevada vulnerabilidad externa producto del derrumbe del superávit comercial y del bajo nivel de reservas internacionales a pesar de los más de 350 mil millones de dólares que el sector agropecuario aportó desde 2003 a la fecha”.
 
Verdaderamente si el sector agropecuario hubiese exportado entre 2003 y 2014 por un valor de 350 mil millones de dólares como se afirma, entonces la dirigencia ruralista debería considerar seriamente en que habrá kirchnerismo para rato. Pero el “relato” de CRA está extremadamente lejos de la realidad.
 
Cuando se analizan las estadísticas oficiales, las del Indec (fuente aceptada por las entidades cada vez que afirman que hay una caída del superávit comercial que ronda el 20%) se observa que el total de las exportaciones de la producción primaria desde 2003 al 31 de julio de 2014, último dato disponible, totalizaron 149 mil millones de dólares. 
 
En pocas palabras mucho menos de la mitad de lo que afirma el “relato” confederado. Pero eso no es todo. Aproximadamente un 10% de esas exportaciones no tienen origen en el sector agropecuario, por caso camarones, frutos de la pesca o extracciones mineras. Para ser un poco más exactos habría pues que restar del total mencionado unos 15 mil millones de dólares.
 
Así se llega a la conclusión de que las exportaciones verdaderamente generadas en el sector agropecuario rondan unos 134 mil millones de dólares en el lapso que abarca “toda la era K”, con la salvedad de que faltan computar cinco meses del presente año.
 
Hay que decir, no obstante que las exportaciones por 134 mil millones no es moco de pavo: representan algo más de 12 mil millones de exportaciones de dólares por año, y obviamente, mil millones por mes durante once años consecutivos.
 
Para simplificar los datos y tomando la totalidad de las exportaciones primarias (incluidas las no agropecuarias) en promedio de los periodos de gobiernos desde 1997 a la fecha, se ve que las exportaciones del “campo” en los años de gobierno de Cristina Fernández Kirchner se triplicaron respecto de los noventa, y casi se duplicaron comparadas con las de Néstor Kirchner.
 
Durante la década que va de 1997 a 2006 las exportaciones primarias no pudieron superar los 10 mil millones de dólares. Es recién a partir de 2007 que se disparan y promedian durante los dos mandatos de CFK unos 15 mil millones de dólares anuales. 
 
Ese aumento no se debe solamente a una suba de precios internacionales sino también a un fuerte incremento de la producción de granos (75%) y el área sembrada (23%) en el transcurso del periodo 2003 a 2014, que para CRA es una década “desperdiciada”.
 
Diego Ramírez

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *