3 de septiembre de 2014 13:47 PM
Imprimir

La ley de arrendamientos sigue sin resolución

Para los expertos, debería incluir en un considerando el "contrato social, para que productores también tengan el compromiso con la sociedad".

El director de la Maestría en agronegocios y alimentos de Facultad de Agronomía de la universidad de Buenos Aires, Sebastián Ignacio Senesi, disertó en el marco del congreso de Aapresid sobre la problemática de la Ley de Arrendamientos.

“Hay que entender el aumento en producción y productividad; el incremento del área creció un 150 por ciento y la producción cerca 350 por ciento”, dijo Senesi, y agregó que “no sólo fue por la producción y productividad del sistema agrícola y las tecnologías, es el conjunto de coordinación en el sistema institucional”. Para el experto, los aspectos que consideramos como fundamental, pasan por entender la lógica y dinámica, así como también, el efecto producido de la tecnología y la capacidad institucional.

Senesi insistió en la importancia de los cambios institucionales y enumeró las dificultades que se presentaron a lo largo de la década pasada. “Transitamos el uno a uno, las retenciones a los commodities, la pesificación asimétrica”, por enumerar algunos ejemplos. Esto generó una baja en la credibilidad del inversor en banca privada, la devaluación mejoró la rentabilidad, y en el punto académico hay cuatro diseños organizacionales, para definir el negocio. La primera y la que más rápida avanzó fue la forma de manejar la agricultura Argentina. Seresi remarcó que “no me refiero al mercado informal sino a los servicios de siembra, spulverización, entre otros”. Son los que sostienen la pirámide de la demanda del productor.

“El segundo son los fideicomisos, donde los bancos, son diseños de largo plazo. El punto tres, es la estructura corporativa orientada hacia el inversor, aquí lo que impera el producir e invertir. En el cuarto es la red de redes, todo remite al nodo coordinador que organiza los servicios”.

Con estos puntos, quiso demostrar que existen cambios importantes y el eje de la exposición fue que la Ley de Arrendamiento, deberá amoldarse a las necesidades actuales de los productores.

Senesi, consideró que “deberían incluir en un considerando el contrato social, para que productores también tengan el compromiso con la sociedad. Se debe mantener la capacidad administrativa, con contratos en el marco de la acción colectiva”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *