3 de septiembre de 2014 10:57 AM
Imprimir

Alpesca: hoy debe dar explicaciones Garitano

El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Juan Garitano, deberá asistir hoy a la convocatoria hecha por la Cámara de Diputados que le entregó un voluminoso cuestionario respecto de las acciones y resultados que ha llevado adelante el gobierno, hasta el momento, en su política de intervención y plan de expropiar los bienes de una empresa privada.

El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Juan Garitano, deberá asistir hoy a la convocatoria hecha por la Cámara de Diputados que le entregó un voluminoso cuestionario respecto de las acciones y resultados que ha llevado adelante el gobierno, hasta el momento, en su política de intervención y plan de expropiar los bienes de una empresa privada.

Lo cierto es que desde febrero a esta parte la emblemática empresa pesquera de Puerto Madryn está bajo custodia del Estado, mientras simultáneamente y en paralelo, un juez tramita una solicitud de quiebra sobre la sociedad anónima; pero en rigor de verdad, la expropiación planteada por el gobierno no ha avanzado en términos reales, ya que no está aún hecha la tasación y el juicio respectivo ni siquiera se ha iniciado.

Cabe recordar que ese proceso implica que el Estado provincial deberá abonar una indemnización a quienes resulten ser los legítimos accionistas de la pesquera, que desde el año pasado está inactiva y con voluminosas deudas.

Omar “Cura” Segundo vendió la firma en febrero a Federico Otero y su madre, pero meses después, cuando se sancionó la ley de expropiación, se arrepintió e intentó retrotraer la venta, y de hecho ha formulado presentaciones ante la Inspección General de Justicia, aunque sin éxito.

Federico Otero por su parte para poder cumplir con el pago de la primera cuota de la compra accionaria, recurrió al empresario Renato Aleua para obtener financiamiento y éste se habría quedado con la posesión de más de la mitad de paquete de acciones, pero esto no está registrado todavía en la IGJ.

Con todo, el gobierno de Chubut se embarcó en un proceso de expropiación que está a mitad de camino, y hasta el momento ha destinado más de 50 millones de pesos a subsidios y créditos que no ha podido recuperar.

En este marco, hace un mes, el gobierno le solicitó al Poder Legislativo que le autorice otros 12 millones para Alpesca, en este caso para destinarlos a un esquema de “retiros voluntarios”, para desafectar personal de la empresa, de manera que ante una eventual entrega a otros privados, éstos ya no serían tenidos en cuenta en las nóminas.

El nivel de incertidumbre es tal que la Legislatura convocó a Garitano para que hoy brinde explicaciones sobre el reciente viaje de la ministra Gabriela Dufour a los Estados Unidos a contactar a un grupo inversor presuntamente interesado en invertir en Alpesca.

Los trabajadores y los sindicatos tomaron con cautela el anuncio del gobierno, porque como se recordará en octubre del año pasado, el gobernador Martín Buzzi había presentado a la Food Partners Internacional como la gran solución y 48 horas después había sido todo un gran fiasco.

El gobierno ahora abriga esperanzas en los californianos de Red Chambers Co. pero recién a fin de mes éstos presentarían un plan de negocios, y se sabría recién a ciencia cierta qué tipo de planes tienen para la pesquera madrynense y qué tipo de condiciones exigen para una incursión en tierras patagónicas con lo que debería ser una inversión multimillonaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *