4 de septiembre de 2014 01:17 AM
Imprimir

Alerta por la presencia de un gusano exótico que ataca a todos los cultivos

Una Nueva amenaza para la producción agrícola argentina, que ya fue detectada oficialmente en Brasil y Paraguay, preocupa a técnicos, productores y autoridades provinciales. Se trata de un gusano exótico, Helicoverpa armígera, que sorprende por su devorador apetito y que en el Chaco la noticia llegó por el INTA de Las Breñas, quienes detectaron un ejemplar

Ante esta situación, el ministro de Producción, Miguel Tiji, se reunió con representantes del Senasa, quienes presentaron las trampas importadas en el marco de los trabajos de prevención contra para la plaga. El encuentro formó parte de la continuidad de las actividades junto a la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), para efectuar las capacitaciones a técnicos del Ministerio y del SENASA con el objetivo de adoptar los mecanismos que permitan la identificación urgente de posibles focos de infección en los principales cultivos que se realizan en el Chaco.

 
 
Gusano exótico en algodón. En el Chaco fue detectado por el Inta Las Breñas. Es una plaga polífaga y cosmopolita, que ataca actualmente varios cultivos.
 

En este contexto, el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk, se refirió a la prevención y a las trampas que se colocarán en zonas estratégicas de campos chaqueños. “Como gobierno, queremos tomar todas las precauciones como para que el impacto negativo sea el menor dentro de los productores”, dijo. Estas trampas vienen del exterior, porque no existe fabricación nacional. Tienen el componente y la feromona que es el atractivo sexual por el cual se acerca la mariposa a la trampa: “El primer paso es llegar a identificar dónde está la plaga con las trampas y posterior tipificación de la mariposa, porque es similar a otras y no se sabe a simple vista”, comentó Baluk. Esta plaga es polífaga, ya que se la puede encontrar en cultivos de girasol, soja, algodón y otros. “Come bastante y es muy dañina”, sintetizó el funcionario provincial.

 

Lo urgente, es poder identificar a la plaga y los posibles lugares de detección. En el caso de Tucumán y de Santiago del Estero ya lo han hecho y realizan un mapa por dónde la ubicaron. De la reunión, participaron por el SENASA, el coordinador temático de Protección Vegetal Chaco-Formosa Carlos Ramírez y del Programa Nacional de Prevención y Radicación del Picudo Algodonero Julio González. Del Ministerio de Producción, estuvieron presentes los directores de Algodón Guido Copetti, de Agencia y Apoyo Territorial Aníbal Vilches y de Control y Fiscalización Fitosanitaria Juan Chancalay.

 

 

Prevención y alerta temprana

El coordinador temático de Protección Vegetal Chaco – Formosa del SENASA, Carlos Ramírez se refirió al trabajo que realizan con el Comité Técnico de la Coprosave. “Este es un trabajo que venimos realizando en conjunto entre la UNNE, el INTA, el Ministerio de Producción y el SENASA. La idea es poner una red de monitoreo en toda la provincia del Chaco y tratar de determinar si está la plaga; y si está, cuál es la dispersión”, señaló. Con este panorama, explicó que en el Chaco la noticia llegó por el INTA de Las Breñas, quienes han detectado un ejemplar. En consecuencia detalló que “fue un disparador para poder armar toda una estrategia, todo este movimiento que estamos realizando”.

 

A partir de la capacitación de todos los técnicos, éstos serán los encargados de realizar el monitoreo cada diez días y luego cinco días para realizar las lecturas de las trampas. Se determinar si está la plaga, y en caso de localizarla se informará a la COPROSAVE y también al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo), para que el SENASA actualice el mapa de distribución. “La clave es la prevención y el alerta temprana de que está la plaga para que se tomen los recaudos para su control”, concluyó.

 

 

¿Qué es Helicoverpa armigera?

Es una plaga polífaga y cosmopolita, que ataca actualmente varios cultivos en Brasil como la soja, algodón, maíz, frijol común, garbanzo, linaza, girasol, cereales de invierno, cítricos, trigo, cebada, avena y sorgo. Así, se decretó emergencia cuarentenaria A1, que consiste en declarar esta plaga de alto riesgo debido a los daños económicos que puede generar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *