3 de septiembre de 2014 01:17 AM
Imprimir

EE.UU. amplía lista de plaguicidas para favorecer importación de quinua peruana

También Senasa realiza gestiones para que la quinua tenga acceso fitosanitario a México y China.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), gestionó ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de los Estados Unidos de Norteamérica, la inclusión de 29 nuevos productos a la lista de plaguicidas permitidos para la exportación quinua en granos desde el Perú.

 

Cinco años atrás, la mayor parte de la producción y exportación de quinua estaba orientada a la certificación como producto orgánico (libre de plaguicidas); dado su alto valor nutricional y proteico reconocido a nivel mundial la demanda del grano se ha incrementado, situación que ha fomentado el desarrollo de su cultivo de manera convencional (con plaguicidas) y en nuevos territorios de la costa y sierra del Perú, en donde puede sucumbir a las plagas.

 

Esta situación ha ocasionado que los mercados internacionales, como el norteamericano, por los altos volúmenes de quinua exportada, intensifiquen sus medidas de inspección y control sanitario ante la posible presencia de lotes de quinua con residuos de plaguicidas no autorizados y que exceden los límites  máximos permisibles establecidos por las Autoridades Sanitarias, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

 

Ante la situación actual de un reducido número de plaguicidas oficialmente registrados y autorizados por el Senasa para el control de plagas en el cultivo de quinua que genera problemas en las exportaciones; se han iniciado las coordinaciones con los titulares de registros de las empresas de plaguicidas con la finalidad de ampliar la gama de plaguicidas oficialmente registrados para este cultivo; especialmente los de origen biológico.

 

Por otro lado, los laboratorios de residuos de plaguicidas del Senasa han efectuado más de 100 análisis para detectar la presencia de plaguicidas en granos de quinua, a solicitud de los productores y exportadores, con el objetivo de evitar o reducir la probabilidad de rechazo de los lotes a exportarse a los EE.UU.

 

En este sentido, el Senasa ha procedido a realizar un monitoreo oficial en granos de quinua de residuos de plaguicidas, metales pesados, micotoxinas y agentes microbiológicos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Piura y La Libertad, para zonificar las áreas de producción e implementar acciones de vigilancia, control y capacitación a los productores, procesadores y exportadores.

 

Paralelamente, se mantiene permanentemente la vigilancia fitosanitaria de cultivos de quinua en costa y sierra, mediante este seguimiento y evaluación de plagas se obtiene la detección temprana de problemas fitosanitarios que permiten un rápido control de las mismas. En esta línea, a fines de esta semana, se inicia la visita a los campos de producción para iniciar la colecta de controladores biológicos con fines de desarrollar métodos alternativos al control químico.

 

En el aspecto de capacitación, se ha iniciado las actividades para el desarrollo de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Quinua, con el apoyo de instituciones del sector público y privado exportador, con el objetivo de difundirlo entre los productores y exportadores. Sin embargo, estas labores se han iniciado con anticipación en las zonas productoras de quinua, orientada al manejo integrado de las plagas y en las buenas prácticas en el uso y manejo de los plaguicidas.

 

El Senasa mantiene coordinaciones directas con funcionarios de la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EE.UU. sobre los envíos de quinua, y solo se tiene conocimiento del rechazo de seis (06) envíos a dos empresas exportadoras; de estos envíos, 04 estuvieron dirigidos al mercado canadiense e ingresaron cumpliendo los requisitos de este mercado, pero desde ese país se realizó una exportación menor a los EE.UU con el consiguiente rechazo, afectando la imagen de la empresa y del país. Es preciso mencionar, que no tenemos conocimiento oficial de que algún envío de quinua rechazado haya sido reingresado al territorio nacional o haya sido destruido; dado que muchos de estos embarques son redireccionados hacia otros mercados.

 

Finalmente, se viene impulsando las gestiones para que la quinua peruana pueda contar con el acceso fitosanitario a nuevos países como México y la República Popular China. La exportación de la quinua a estos nuevos mercados permitirá un mejor desarrollo social y económico de familias y comunidades campesinas de diversas regiones de nuestro país dedicadas a este cultivo y el Estado, a través de sus instituciones, los acompaña y brinda el apoyo técnico necesario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *