4 de septiembre de 2014 13:15 PM
Imprimir

Advierten riesgos de retener soja

CompartiremailFacebookTwitter Un informe del centro de estudios económicos de la CTA (CIFRA) advirtió ayer sobre los riesgos que enfrentan los productores de soja que retienen exportaciones, ante la ausencia de signos que reviertan la continua caída de su precio en el mercado internacional. “Los exportadores de soja enfrentan el dilema de especular reteniendo el producto -y, […]
 Un informe del centro de estudios económicos de la CTA (CIFRA) advirtió ayer sobre los riesgos que enfrentan los productores de soja que retienen exportaciones, ante la ausencia de signos que reviertan la continua caída de su precio en el mercado internacional.
“Los exportadores de soja enfrentan el dilema de especular reteniendo el producto -y, así, presionar por una nueva devaluación- arriesgándose a enfrentar una caída significativa en el precio internacional”, señaló el centro dirigido por Eduardo Basualdo en su Informe de Coyuntura.
CIFRA considera que “las expectativas de su cotización no son favorables” debido a la cosecha récord en Estados Unidos y la desaceleración del consumo de China. También recuerda que un sector de los exportadores ya cometió el “error” de retener soja a la espera de una nueva devaluación en 2008, y consideró que en ese contexto “sus dirigentes privilegiaron el aspecto político sobre el económico”.
El precio de la soja por tonelada cayó a u$s 449 durante los primeros 20 días de agosto, con una caída del 17,8% desde mayo pasado. “En la actualidad requerirían un tipo de cambio cercano a $ 11 por dólar para alcanzar la ganancia en pesos que hubieran obtenido si liquidaban sus exportaciones en mayo”, detallaron desde CIFRA.
El informe subraya que las “expectativas de devaluación” se dan en el marco del conflicto con los fondos buitre, lo que les permitiría a los productores obtener una ganancia en pesos superior a la actual en caso de que se elevara el tipo de cambio oficial.
Sobre ese litigio y el actual debate sobre el proyecto de ley de deuda soberana que se trata en el Congreso, CIFRA exhortó a una “institucionalización de una política de Estado acerca del endeudamiento externo” en la que se defina “el límite máximo que puede alcanzar en el futuro la deuda externa -tanto en términos del PBI como de las reservas internacionales-“.
Además, pide establecer “que su destino será para la expansión productiva” y no “para gastos corrientes estatales o para hacer posible la valorización financiera de los sectores oligopólicos, como ocurrió entre 1976 y 2001”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *