4 de septiembre de 2014 13:25 PM
Imprimir

El maiz busca una luz al final del tunel

CompartiremailFacebookTwitterA través de un abordaje multidisciplinario de las problemáticas y potencialidades del maíz, este congreso busca tratar temas referidos a la actualidad de su producción, las nuevas estrategias aplicadas en el desarrollo y los usos del maíz frente a los escenarios y condiciones cambiantes que se presentan en el mismo. El titular de la asociacion […]

A través de un abordaje multidisciplinario de las problemáticas y potencialidades del maíz, este congreso busca tratar temas referidos a la actualidad de su producción, las nuevas estrategias aplicadas en el desarrollo y los usos del maíz frente a los escenarios y condiciones cambiantes que se presentan en el mismo.

El titular de la asociacion de ingenieros agrónomos del norte bonaerense, Julio Mutti, destacó que “la misión que nos hemos propuesto es crear una instancia enriquecedora que ayude a orientar las acciones hacia ese futuro donde progreso y sustentabilidad vayan de la mano”.

Mutti admitió que se trata de un año complicado, entre otras cosas, por la muy buena cosecha que espera Estados Unidos. “Eso nos perjudica porque el cultivo tiene un precio que va en baja y la rentabilidad está afectada”.

“Hoy un productor que tiene que alquilar un campo a 16 quintales de soja, tiene un rinde de indiferencia de maiz de 100 quintales”, apuntó preocupado el ingeniero agrónomo. De todas maneras, confió en que “va a revertirse en el tiempo, el productor argentino es muy inteligente y sabrá sortear este momento”.

Frente a este escenario, Mutti dijo que “aparantemente hay una baja importante del 25% en maiz de primera y en el cultivo de segunda, la baja es del 13/14%”. En lineas generales rondarà el 30% menos “si sigue con el precio futuro tan bajo”.

 

La salida es por aca.

El ministro Casamiquela recibió hace algunos dias a los ingenieros agrónomos y este, la coyuntura del maiz, fue uno de los temas abordados. “Le explicamos que las zonas mas alejadas de los puertos están muy comprometidas por el valor de los fletes”, explicó Mutti; y el ministro “nos decia que pretenden agregarle valor, transformarlo en carne de cerdo, vaca o pollo, buscarle la vuelta para transformarlo en aceite, en etanol”, detalló. “Esa es una de las salidas que tenemos que buscar para hacer rentable el maiz”, consideró

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *