4 de septiembre de 2014 12:24 PM
Imprimir

Ecuador se prepara para desplazar a Brasil como el principal productor de cacao en América Latina

Ecuador, que hoy en día es el principal productor mundial de granos saborizados utilizados para fabricar chocolate fino, podría extender su liderazgo sobre Brasil como principal productor de cacao del continente americano, en tanto los exportadores prevén otra cosecha récord.

La producción de cacao probablemente aumente aproximadamente nueve por ciento a 240,000 toneladas en 2014 gracias a los programas de asistencia del Gobierno y las nuevas plantaciones, a la vez que la preocupación de que el fenómeno El Niño pueda reducir los rendimientos hoy es menor, según Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, conocida como Anecacao.

 

Eso es 14 por ciento por encima del pronóstico de 210,000 toneladas de la Organización Internacional del Cacao y veinte por ciento más que su perspectiva para Brasil, según datos compilados por Bloomberg, con base en información del grupo.

El país sudamericano, donde los granos con alto contenido graso utilizados para fabricar chocolate se vienen cultivando desde tiempos precolombinos, está aprovechando la mayor demanda de chocolate fino en los mercados emergentes, donde el crecimiento económico hace subir los salarios y los productos de lujo se tornan más accesibles, dijo Ontaneda. Un nuevo acuerdo comercial sellado el mes pasado con la Unión Europea, el principal consumidor del mundo de chocolate fino, también ayudará a fomentar la inversión y la producción de cacao ecuatoriano, dijo en una entrevista en su oficina en Guayaquil.

“Las condiciones climáticas en los campos han sido buenas hasta ahora”, dijo ayer Ontaneda, quien también es máximo responsable ejecutivo del exportador de cacao Eco-Kakao SA. “No hay un solo grano de cacao que no se venda”. “Los riesgos de El Niño han disminuido y si llega a ocurrir, tendrá un impacto de menor a moderado”, dijo Ontaneda. “Si las lluvias comienzan en noviembre o diciembre, será considerada una temporada de lluvia normal”.

 
El declive de Brasil

Un brote de la enfermedad “escoba de bruja” en Brasil redujo la cosecha del país el año pasado. Repetidos brotes de la enfermedad desde los años 1980 desplazaron a Brasil de la posición de principal productor y desde entonces han desalentado la plantación, a la vez que los países de África occidental tomaron la delantera. Costa de Marfil es el principal productor del mundo, seguido por Gana.

Mientras que la variedad Arriba de Ecuador se utiliza para fabricar chocolate fino, los granos comunes son usados para la producción en masa. Fabricantes de chocolate como Nestlé SA, la compañía de alimentos más grande del mundo, tienen operaciones en el país andino

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *