4 de septiembre de 2014 12:46 PM
Imprimir

México erradicaría la gripe aviar en un año

CompartiremailFacebookTwitterPara septiembre del 2015, en un año, se podría declarar a México y en concreto a Jalisco, libres de la gripe aviar, resultado de los trabajos que viene realizando el Gobierno Federal en coordinación con los estados, en labor de inocuidad.   Pero sobre todo, el alto nivel de trabajo creativo y de coordinación, destacó […]

Para septiembre del 2015, en un año, se podría declarar a México y en concreto a Jalisco, libres de la gripe aviar, resultado de los trabajos que viene realizando el Gobierno Federal en coordinación con los estados, en labor de inocuidad.

 

Pero sobre todo, el alto nivel de trabajo creativo y de coordinación, destacó el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, que se ha construido entre la Sagarpa y la Unión Nacional de Avicultores (UNA), lo que ha permitido dar solución a temas de sanidad, bioseguridad y de seguridad alimentaria.

 

Todo esto se da dentro del programa Temporal de Control y Erradicación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3, que avanza satisfactoriamente.

 

Funcionarios del Senasica se reunieron con integrantes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), con la finalidad de dar seguimiento al programa temporal puesto en marcha en marzo del presente año, contra esta serie de epidemias que se dieron en la administración pasada.

 

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, exhortó a los avicultores a continuar trabajando conjuntamente para lograr la meta de erradicar el virus H7N3 de las parvadas mexicanas.

 

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó la relación de respeto absoluto y de alto nivel de trabajo creativo que se ha construido entre el Senasica y la UNA, lo que ha permitido dar solución a temas de sanidad, bioseguridad y de seguridad alimentaria.

 

En este encuentro, se dijo que la instrucción del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, es coadyuvar para que la industria avícola eleve su productividad y competitividad, con la finalidad de impulsar la exportación de productos avícolas.

 

Así, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los productores avícolas, estiman que para septiembre de 2015 México estará en posibilidad de declararse libre del virus.

 

El director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, explicó que para lograr el objetivo se llevan a cabo acciones, como la suspensión progresiva de la vacunación de aves.

 

Mencionó que se reforzaron los procedimientos de bioseguridad en granjas, vehículos que transporten mercancías avícolas y seguridad en el personal, así como seguimiento a las actividades de control de la movilización y de vigilancia epidemiológica.

 

Resaltó también la necesidad de establecer y constatar el proceso de tratamiento térmico de gallinaza y pollinaza en el 100% de las granjas y verificar las actividades de limpieza, lavado y desinfección de todas las unidades de producción que fueron puestas en cuarentena.

 

Indicó que el órgano desconcentrado de la Sagarpa mantendrá al personal oficial en los centros de certificación y en los puntos de verificación estratégicos.

 

El presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, externó el interés de los industriales avícolas por fortalecer su presencia en diversos mercados, particularmente en los asiáticos, a quienes ya venden -principalmente- huevo deshidratado.

 

Reconoció el impulso que el titular de la Sagarpa ha dado a la competitividad del sector, y reiteró el compromiso de los avicultores de continuar con las labore para erradicar la H7N3.

 

El Programa Temporal de Control y Erradicación del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 fue puesto en marcha en marzo de 2014 y diseñado por los técnicos del Senasica, en coordinación con el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA), de la UNA y su meta es la erradicación de la enfermedad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *