5 de septiembre de 2014 02:05 AM
Imprimir

Mejora en el diagnóstico de la reticuloendoteliosis aviar y la enfermedad de Marek

La puesta a punto de un test específico de PCR facilita la detección de ambos virus.

Reticuloteliosis aviar y enfermedad de Marek son dos enfermedades muy contagiosas que causan altas mortalidades y grandes pérdidas de producción en avicultura. Gracias a la puesta a punto de un test de PCR llevada a cabo por científicos del USDA a partir de ahora será más sencillo diagnosticarlas.

 

Científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han diseñado un test de PCR para diagnosticar reticuloendoteliosis aviar y enfermedad de Marek mediante la detección de secuencias específicas del ADN de los virus causante. Se consigue de esta forma facilitar el diagnóstico y se trata de otro paso más en la lucha contra estas dos enfermedades que producen altas mortalidades y pérdidas productivas en producción aviar.

 

Para detectar la presencia de los virus causantes de la reticuloendoteliosis aviar y la enfermedad de Marek es necesario tomar muestras de tejido de los órganos de aves afectadas, conservarlas e identificar el virus mediante observación microscópica. Pero para tener un diagnóstico definitivo lo habitual es enviar las muestras de tejido, frescas o congeladas, a un laboratorio de referencia donde se puedan hacer pruebas biológicas o moleculares, que además son bastante costosas económicamente hablando.

 

Con el test de PCR puesto a punto en el USDA se puede extraer el ADN de las muestras de tejido y usarlo para detectar secuencias concretas del genoma vírico, lo cual hace el diagnóstico más rápido y preciso. Por otra parte, no hace falta que las muestras estén congeladas o refrigeradas y se envíen de esta forma, sino que basta con conservarlas en formalina y enviarlas por correo ordinario al laboratorio de referencia, de forma que se abarata mucho el proceso

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *