5 de septiembre de 2014 01:15 AM
Imprimir

La Argentina, entre los países más corruptos y menos competitivos del mundo

El país está ubicado en el puesto 104 del ránking de competitividad del Foro Económico Mundial; además alertan sobre la "baja calidad institucional"

Este jueves se dio a conocer el nuevo ránking del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que ubica a la Argentina en el puesto 104 entre 144 países. Además, obtuvo malas calificaciones en los indicadores que miden la calidad institucional y transparencia de los países como “ética y corrupción”, “desvío de fondos públicos” y “la confianza pública en los políticos”, entre otros.

 

El Foro Económico Mundial define la competitividad “como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país“. El ranking se elabora sobre la base de 12 pilares que “reflejan colectivamente una imagen exhaustiva de la competitividad de un país”.

“Una de las principales preocupaciones de la Argentina es construir su capacidad de recuperación económica en un contexto mundial de cambios caracterizado por la caída de los precios de los comodities, que pueden afectar drásticamente la economía argentina”, destacó el informe cosignado por La Nación.

En ese marco, el Foro Económico remarcó que la Argentina también “sufre” de una baja calidad institucional, ya que obtuvo malas calificaciones en términos de corrupción y eficiencia del gobierno. Por ejemplo, el país quedó ubicado en el puesto 139° en la categoría “ética y corrupción“, ocupa el anteúltimo lugar en “desvío de fondos públicos“, solo delante de Venezuela. Asimismo, la Argentina quedó en el puesto 141° en cuanto a “confianza pública en los políticos“.

 

Por otra parte, el Foro Económico Mundial señaló que “el funcionamiento ineficiente de los mercados de bienes, financieros y laborales siguen obstaculizando el potencial del país, que es enorme”. Y resaltó a la inflación, la inestabilidad política, la presión impositiva, el acceso al financiamiento como los factores “más problemáticos para hacer negocios

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *