5 de septiembre de 2014 05:15 AM
Imprimir

Agrolimpio: hacia prácticas ambientalmente sustentables

Daniel Gómez, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, disertó sobre “El impacto de los agroquímicos en la salud” en la Unnoba. El especialista describió “lo que hacen los plaguicidas y herbicidas más comunes en la salud”. Guillermo Tamarit, rector de la Universidad, aseguró: “La comunidad cuenta con la Unnoba para dar este debate”.

 El viernes pasado se realizó en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la sede Pergamino de la Unnoba la conferencia sobre “El impacto de los agroquímicos en la salud”, la que estuvo a cargo del doctor Daniel Gómez, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba. La actividad, promovida por Agrolimpio Pergamino (espacio institucional abocado al uso responsable de fitosanitarios), contó con una importante cantidad de asistentes que colmaron la sala.

En el marco de esta jornada, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba, quien en su exposición planteó la necesidad de “abrir un debate en torno a las formas de tratamiento medioambiental”.

“Comenzamos a discutir un tema relevante como es el impacto que tienen los agroquímicos y debemos producir niveles de acuerdo en lo que atañe a esta temática. Las cuestiones medioambientales atraviesan todo el debate científico, tecnológico y de transferencia de conocimiento, pero también hay una cuestión política en la toma de decisiones sobre estos temas y el consenso es la única posibilidad de avanzar a paso firme”, planteó Tamarit.

“En nuestro país, además de las universidades, hay otro nivel que ha tomado decisiones en esta materia: el Poder Judicial, que ha planteado nuevos horizontes y ha movilizado fuertemente una puesta al día del debate”, agregó.

Asimismo consideró que en relación a este tema no sólo habrá que discutir la cuestión ambiental, sino pensar cuál es el modelo productivo de nuestro país, donde más del 60 por ciento de las exportaciones son del complejo agroalimentario.

“A la par de discutir qué tratamiento le damos al medioambiente vamos a tener que discutir qué tipo de economía vamos a tener para mantener el nivel de desarrollo y de producción que tenemos”, refirió y consideró: “No podemos discutir una sola variable de este tema porque están todas muy interrelacionadas y tienen un fuerte impacto en la vida de quienes participan del complejo agroalimentario y de los que no forman parte de él”.

Por último, aprovechó la oportunidad para afirmar que la comunidad “cuenta con la Unnoba para dar este debate. Esta universidad en su propia definición está atravesada por la cuestión ambiental y es una de las pocas que tiene esta definición en su Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales, lo que representa un muy fuerte compromiso respecto al tratamiento medioambiental”.

 

La conferencia

Luego de las consideraciones del rector de la Unnoba, el ingeniero César Belloso (Aapresid) hizo una descripción de la tarea del espacio Agrolimpio y presentó al doctor Daniel Gómez, quien en su conferencia hizo hincapié en las buenas prácticas agrícolas y en el uso responsable de estas sustancias, al tiempo que alertó respecto de que muchas de las intoxicaciones que se observan tienen que ver con el uso doméstico de estos productos y su manipulación inadecuada. El especialista se centró en los aspectos médicos y describió “lo que hacen los plaguicidas y herbicidas más comunes en la salud”.

“La salud se afecta cuando no se hacen bien las cosas”, remarcó, y señaló que “los síntomas que se observan en la consulta clínica dependen de cada agroquímico en particular y por eso es tan complejo el tema”.

Ciclo de charlas

Con esta conferencia Agrolimpio dio inicio a un ciclo de charlas que convocará a calificados disertantes y estará destinado a analizar los distintos aspectos referiros al uso correcto y a los impactos, con información y datos provenientes de investigaciones científicas y experiencias comprobadas.

Integran el espacio institucional Agrolimpio Gobierno de Pergamino, Unnoba, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires, Aapresid, Sociedad Rural de Pergamino, Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Rizobacter, productores y profesionales

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *