6 de septiembre de 2014 00:58 AM
Imprimir

El 14 % de las exportaciones totales de Uruguay corresponderán al sector forestal

Se inauguró el stand de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay (Spf) en Expo Prado.

El stand está pensado de una forma educativa para los escolares que lo visiten. Para ello la Spf realizó un convenio con Educampo, organización que trabaja a nivel escolar para acercar el campo a la ciudad. Los niños que pasen por el stand podrán “jugar” mientras aprenden sobre el sector forestal.

Según Atilio Ligrone, gerente de la Spf, la actividad forestal sigue creciendo en nuestro país a razón de 20.000 hectáreas por año. El fuerte desarrollo de sus jóvenes 25 años está contribuyendo con la “generación de empleo y de riquezas” dijo.

Según datos oficiales, la forestación aporta a 24.000 puestos de trabajo (si se cuenta la etapa productiva, de transporte e industrialización).

Sin embargo, Ligrone manifestó que “no siempre la actividad es visualizada por la gente en toda su verdadera dimensión” y para ellos es relevante transmitir el conocimiento del sector.

Explicó que el 80 % del área plantada de árboles en Uruguay está certificada por sellos internacionales que “son altamente exigentes en el cumplimiento de la normativa nacional” y de “estándares de la conservación del ambiente”. Por ello, el sector forestal trabaja con un alto nivel de “profesionalismo y responsabilidad empresarial” sentenció.

 

ENERGÍA ELÉCTICA. 

Una de las características del sector, es que genera el 20 % de la energía eléctrica que se produce en el país, y seguramente ese guarismo aumente con la puesta en funcionamiento de Montes del Plata. Con dos tercios de dicha energía, se cubre el funcionamiento de las empresas forestales y el restante tercio se vuelca a la energía pública, capaz de alimentar a unos 200.000 hogares. 

En Uruguay hay un millón de hectáreas de bosques plantados, lo que representa un 6 % de la superficie total de nuestro país. Ello significa apenas un 25 % de los suelos propicios para la actividad forestal. Ligrone aclaró que de ese millón de hectáreas en manos de la forestación, 800.000 son con fines industriales y que las restantes 200.000 hectáreas son “accesorias al bosque”.

Esos lugares donde no se planta, zonas bajas y de escurrimiento,  son además las de  mayor “contenido de biodiversidad”, comentó.

 

FORESTACIÓN Y PECUARIA

Del incremento forestal de 20.000 hectáreas por año, 12.000 se ejecutan en predios de productores ganaderos, “aprovechando suelos de menor productividad y que sirven como bosques de abrigo y de sombra” apuntó Ligrone.

De forma asociativa, productores y empresas forestales, trabajan utilizando los conocimientos en tecnología y material genético para adecuar la plantación al campo.

Consultado sobre la cantidad de productores ganaderos que incursionaron en dicha asociación, el gerente de Spf se animó a calcular que unos 500 productores incorporaron forestación a su establecimiento.

En la última década el crecimiento de las exportaciones forestales alcanzó el 1124 % y en el 2014, el 14 % de las exportaciones totales del país, corresponderán al sector forestal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *