6 de septiembre de 2014 01:21 AM
Imprimir

Camarón Ecuatoriano, el más limpio del mundo

el primer semestre del 2014 Ecuador ha exportado 350 millones de libras de camarón, un 10% más de las ventas registradas en ese mismo periodo en el 2013.

El camarón ecuatoriano tiene una alta demanda en el mundo. La preferencia en los mercado estadounidense y europeo, principalmente, ha hecho que las exportaciones ecuatorianas del crustáceo exhiban un crecimiento sostenido durante los últimos 24 meses, lo que se traduce en divisas por más de USD 1 800 millones anuales en exportaciones.  El segundo mayor producto de exportación no petrolera, después del banano, se consume actualmente en más de 50 países.

 

Según informo el Diario Comercio de ecuador en junio pasado, los exportadores locales empezaron una campaña para posicionar al crustáceo ecuatoriano como ‘El mejor camarón del mundo’. La campaña que involucra una serie de videos testimoniales de actores de la cadena productiva, prosiguió este viernes 15 de agosto con un evento de degustación para la prensa, en el Bankers Club Guayaquil, en el centro del Puerto Principal.

 

Así lo informó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), entidad que en su página web precisa que en los primeros 4 meses del año se han exportado más de 754 millones de dólares.

 

Camposano precisó que, ante las actuales estadísticas, se prevé que a finales del 2014 se haya exportado un total de 500 millones de libras de camarón, “una cifra récord que supera la alcanzada en el boom camaronero, en el año 96”.

 

Asociación de Camaroneros de Pedernales

 

Según informó diario Expreso, en el primer semestre del año el camarón estuvo a sólo 21 millones de dólares de superar en ventas al banano y así convertirse en el principal producto no petrolero de exportación de Ecuador.

 

Camposano indicó que ello se debe al buen precio que alcanza el camarón en el mercado, lo cual es “un factor externo que no podemos controlar”.
“Actualmente los países de América Central y asiáticos han bajado su nivel de productividad ante el síndrome de mortalidad temprana, lo que hace subir los costos del producto. Sin embargo, esto puede variar en cualquier momento”, explicó.

 

Cristhian Fontaine, presidente de la Asociación de Camaroneros de Pedernales, quien da a conocer su preocupación por el escaso apoyo que recibe este sector por parte del gobierno.

 

“De lograr superar al banano, sería una marca lograda por el sector camaronero ‘contra viento y marea’”, dijo Fontaine, agregando que dicha industria podría crecer más si pudiese recibir créditos.
“La mayoría de piscinas camaroneras funciona por concesiones, por lo que no son sujetos a crédito, lo cual frena el desarrollo de las mismas”, indicó.

 

Fontaine agregó que, pese a ello, el sector camaronero de Manabí “ha logrado innovar su tecnología, logrando que nuestro camarón sea uno de los más limpios del mundo”.

 

Además, Camposano precisó que la industria camaronera da 180 mil plazas de trabajo directas e indirectas a nivel nacional. “Esto representa una oportunidad para las familias ecuatorianas, ya que las piscinas camaroneras por ley se ubican en lugares sin oportunidad agrícola, donde los camarones son la mejor opción de progreso”, detalló. 

 

Además, dijo que el 60% de manos de obra en las plantas de procesamiento son mujeres, quienes a la vez desarrollan el papel de jefas de hogar.

 

Rossy Puertas, dedicada al sector camaronero, comenta que los precios están estables. ‘‘Existe rentabilidad excelente en el sector camaronero en la actualidad’’, señaló Puertas.
Además dijo que el clima sí afecta cierto porcentaje de supervivencia del camarón, pero no a la mayoría.

 

Por otro lado, indicó que el convenio con los países de la Unión Europea favocerá aún más al sector.
‘‘El nuevo convenio entre países será muy bueno si los precios son competitivos y benefician a las familias de todos los sectores en general para mejorar su estilo de vida, bienvenido sea’’, aseguró Puertas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *