6 de septiembre de 2014 12:09 PM
Imprimir

Nuevas tendencias genéticas en líneas pesadas: 1

El mejoramiento se basa tradicionalmente en las leyes de Mendel sobre la base de la genética cualitativa y la genética cuantitativa. El concepto de la genética cuantitativa permitirá segregar a los mejores individuos y así perpetuar y mejorar una característica fenotípica deseada. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Presentación de Rodrigo Terra Celidonio, gerente de producto, Cobb-Vantress, Brasil, durante el 10mo Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, llevado a cabo en Buenos Aire, Argentina en mayo de 2014.

A diferencia del ganado, ovejas y caballos, donde el programa de mejoramiento genético se ha organizado tradicionalmente por las autoridades públicas y las universidades, el sector privado domina las aplicaciones de la mejora genética de las aves de corral y cerdos.

 

Las primeras empresas de mejoramiento del pollo de engorde se establecieron en la década de 1910 en los Estados Unidos.

 

En la década de 1950 había más de 100 empresas dedicadas a la genética de las aves con una gran variedad de objetivos de selección. Un dato curioso es que muchas de las empresas que ahora trabajan con mejora genética de pollo de engorde se dedicaron inicialmente a las gallinas ponedoras; la carne se consideraba un subproducto de la producción de huevos.

 

Fue a fines de la década de 1950 que algunas empresas cambiaron su enfoque y comenzaron a enfocar sus esfuerzos en las características típicas de los pollos de engorde: un aumento de peso rápido, la mejor utilización del alimento (conversión alimenticia) y mayor rendimiento de la canal, especialmente carne de pechuga.

 

A lo largo de las décadas siguientes hubo consolidación de estas pequeñas empresas en grupos de mayor tamaño y alcance de comercialización. Hoy en día existen básicamente tres empresas que dominan el mercado mundial de los pollos de engorde, aunque algunas marcas adicionales son todavía comercializadas bajo los auspicios de las grandes empresas (Siewerdt, 2014).

 

El proceso de mejora debe ser constante para producir una mejora consistente, tanto para la evolución económica como productiva.

 

El mejoramiento se basa tradicionalmente en las leyes de Mendel sobre la base de la genética cualitativa y la genética cuantitativa. El concepto de la genética cuantitativa permitirá segregar a los mejores individuos y así perpetuar y mejorar una característica fenotípica deseada.

 

La parte cualitativa se evoluciona en algunas características importantes como el color, plumaje (rápido o lento), enanismo, etc. Son características dependientes de un pequeño número de genes y de baja variación individual (tabla 1).

 

Tabla. 1 Comparativo entre características cualitativas y cuantitativas
Elementos de: Cualitativas Cuantitativas
Variación discreta continua
Tipo del estudio clasificación medición
Unidad de estudio individuo población
Mecanismo de herencia pocos genes muchos genes
Efecto individual de gene grande pequeño
Influencia del ambiente nula o pequeña grande
  Ejemplos Ejemplos
  color del plumaje peso corporal
  color de la piel consumo de alimento
  color de los huevos producción de
  enanismo nacimiento
  tipo de cresta, etc fertilidad

 

Adaptado de Falconer(1981)

La medición constante de los individuos de una población, en repetidas generaciones, hace que los genes deseables se segreguen y aumenten su frecuencia en la población y el atributo o rasgo influenciado por ellos.

 

Así, por ejemplo, un más pollo pesado que el otro en la misma población tiene en su código genético mayor número de genes favorables que desfavorables para esta característica y las transmiten a su descendencia y así sucesivamente (heredabilidad de la característica).

 

 

Programa básico de selección

El programa básico de selección genética utiliza 4 líneas puras, dos líneas masculinas (líneas padres): las líneas A y B matrices que resultan en los machos (gallos) y dos para la línea femenina (líneas madres). Las líneas C y D que se traducen en el mejoramiento de las hembras.

El pollo es un híbrido de cuatro líneas, ABCD. Así que permite eq

uilibrar los atributos económicos y productivos.

 

Así queda definida una línea comercial y las líneas genéticas de su composición, desde el pedigrí hasta llegar a la parrilla o al consumidor final se pasarán cuatro años.

 

Pasan cuatro años en definir una línea comercial desde las aves pedigrí a las líneas genéticas de su composición, hasta llegar al pollo de engorde y el consumidor final.

 

 

Programa de mejoramiento

 

 lineas genetica de pollo, Cobb, el sitio avicola 

 

La selección de las aves se realiza con base comparativa, es decir, evaluar su condición fenotípica junto con su historia genética, su ” pedigrí”. Siempre se eligen los mejores individuos de una población que, por heterosis o vigor híbrido, transfieren sus genes a la siguiente generación y así sucesivamente.

 

El valor fenotípico (VF) es la interacción del valor genético (VG) con el medio ambiente (VA): VF = VG + VA. La heredabilidad es una relación entre la variación genética y la variación fenotípica: h² = VG ÷ VF .

 

Tabla. 2 Heredabilidad para características importantes en la avicultura
(en la literatura)
Caracteríticas Estimativa de
Peso corporal 0,40 – 0,70
Conversión alimentícia 0,25 – 0,50
Carcasa evicerada 0,30 – 0,50
Rendimiento de pechuga 0,45 – 0,60
Rendimiento de piernas 0,35 – 0,70
Grasa abdominal 0,50 – 0,80
Producción de huevos 0 15 – 0,35
Peso del huevo 0,46 – 0,70
Fertilidad < 0,15
Nacimiento <0,20
Viabilidad < 0,15

 

Adaptado de FACTA (2004)

La heredabilidad

La heredabilidad no es la misma para todas las características. Como el valor fenotípico puede ser influenciado por el medio ambiente, la selección constante en la misma condición ambiental es lo que produce la ganancia acumulada de generación a generación (tabla 2).

 

La progenie de las aves pedigrí recibirá 50% de los genes del padre y el otro 50% de la madre. Por este motivo que no podemos hacer mejoras en solo uno de los cónyuges, ya que cada ave de la pareja transfiere la mitad de sus genes, o sea, la mitad de las mejoras logradas hasta aquél momento.

 

Al seleccionar los mejores individuos de una población, este animal lleva consigo una información genética mejor que la de sus padres y la transferirá a la siguiente generación (figura 1).

 

El diferencial obtenido en la selección en relación a la población original determina el potencial de ganancia que vamos a pasar a la siguiente generación, en función de la heredabilidad de la característica seleccionada.

 

 

Figura 1. Esquema del mejoramiento poblacional por selección. La Generación 1 es mejor que los Padres, la Generación 2 es mejor que la Generación 1 y la Generación 3 es mejor que la Generación 2 y así en adelante.

 

Cobb Vantress, genetica de pollo, el sitio avicola, chris wright

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *