7 de septiembre de 2014 10:22 AM
Imprimir

San Juan ya tiene un software para “trazar” la pasa de uva

El sistema informático fue diseñado por un programador sanjuanino mediante un acuerdo de implementación entre el Ministerio de la Producción y un programa del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Hemos desarrollado un software de gestión de trazabilidad, producción y fraccionamiento de pasa de uva trabajando con las empresas CavaBianca, Agrícola Comercial Sánchez Sánchez y la Cooperativa de productores vitícolas EcoZonda Ltda+, comenzó señalando el programador jachallero Mauricio Pérez, contratado por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos del Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

En este emprendimiento conjunto con el Gobierno de San Juan a través de su Ministerio de la Producción y según comentara Pérez, +se trabajó en esta primera etapa en el análisis del proceso productivo, desarrollo o diseño del software de trazabilidad, implementación y refactorización con el objetivo de lograr la mayor adaptabilidad posible a los casos de uso de cada empresa”.

Comentó finalmente que +ahora esperamos poder avanzar en la capacitación en el uso del mismo, así como en la disponibilidad, en breve, del programa a través de la página de alimentos argentinos+.

Cabe recordar que este software fue presentado el pasado 21 de agosto en conferencia de prensa por el gobernador de la provincia ingeniero José Luis Gioja y el ministro de la Producción local, licenciado Marcelo Alós y las autoridades del Procal.

Este soft se destaca, al igual que el de la industria olivícola también diseñado en San Juan para toda la región, por su sencillez y facilidad de uso. Este último programa ya ha sido implementado por 13 empresas elaboradoras de aceites y aceitunas de distinto tamaño desde Catamarca y hasta San Rafael. En San Juan recientemente Olivícola Pedernal de la familia Saleme concretó su primer embarque de aceite de oliva completamente “trazado” con este sistema informático.

El sistema

+En la pasa de uva con la instalación del sistema, se logra uno de los objetivos primordiales y estratégicos en el sector que es lograr mejor calidad y poder comunicar dicha calidad+, comentó el programador Mauricio Pérez a Suplemento Verde de Diario de Cuyo.

Pérez definió el nuevo desarrollo como +un sistema de gestión de trazabilidad de pasas es un sistema capaz de gestionar tanto los ingresos y stock de materia prima, ingresos y stock de insumos como así también los procesos realizados e información inherente al fraccionamiento y salida de producto final+.

+El proceso de gestión de información radica esencialmente en el manejo de lotes de materia prima, en este caso uva desecada, su estivación y posterior procesamiento conociendo de manera exacta el destino de dicho lote -trazabilidad ascendente- como así también el historial de lotes final -trazabilidad descendente-+, agregó Pérez.

Según Pérez, otros de los procesos de gestión de información es la de asociar sistemáticamente un flujo de información de procesos con un flujo de información de insumos con el fin de mostrar en un informe de trazabilidad descendente al información correspondiente a cada lote Objetivos

* Identificar recepción de uva mediante formularios CIU del INV.

* Identificar descarga de uva en zonas de secado.

* Identificar recepción de materia prima en báscula.

* Identificar lotes de acopio en planta.

* Identificar lotes de empaque en Línea de fraccionamiento.

* Identificar Lotes de salida y generar consolidación de lotes.

Para el productor y exportador de pasas de la Cooperativa EcoZonda Ltda, +el software es una herramienta fundamental. Permite contar con una mejor información para la gestión de compra y manejo de stock, entre otras cosas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *