10 de junio de 2009 07:09 AM
Imprimir

Hallazgo de mosca de la fruta activa plan de emergencia en Chile

Tres ejemplares de la mosca del mediterráneo o mosca de la fruta, fueron detectados en una trampa ubicada en la localidad de Calle Larga, en los alrededores de la capital chilena.

Los ejemplares (tres machos jóvenes no maduros), fueron capturados durante un procedimiento de inspección de rutina que efectúa personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el que aplicó desde este martes un plan de emergencia inmediato.

En la actualidad, Chile ostenta la calidad de país libre de la mosca de la fruta, por lo que la acción del SAG busca impedir el ingreso de ésta y de otras plagas, que pongan en riesgo la actividad agrícola, ganadera y forestal.

La Dirección Regional de Valparaíso determinó la aplicación de un plan de emergencia en un área reglamentada de 7,2 kilómetros alrededor de las capturas realizadas por el SAG.

El Sistema Nacional de Detección Sensible Mosca de la Fruta del SAG, considera el monitoreo constante de la eventual presencia del insecto con una red aproximada de 14 mil trampas instaladas en todo el país y una rigurosa inspección en fronteras.

La eficiencia de estas medidas es auditada en forma periódica por los servicios sanitarios de aquellos países donde Chile exporta frutas, pues la ausencia de esta plaga es una de las principales exigencias para acceder a los mercados.

El SAG aprovechó de formular un llamado a la ciudadanía para evitar ingresar desde el extranjero productos de origen vegetal, que constituyen el único medio para internar la plaga al territorio chileno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *