7 de septiembre de 2014 10:29 AM
Imprimir

Senepol llega a Uruguay con potencial carnicero

Creada en 1900 en la isla caribeña de Saint Croix, a través de cruzamientos entre ganado Red Poll y N`Dama de Senegal, la raza bovina Senepol se convierte en una gran alternativa para cruzamientos destinados a producir ganado comercial

“Resistencia al calor, rusticidad, calidad de carne y mansedumbre”, características ineludibles en una ganadería comercial tan exigente como la uruguaya, serán de los mayores aportes del Senepol.

El criador Miguel Viganó, principal de Cabaña “El Cerro”, junto al genetista e investigador de Facultad de Agronomía, Álvaro Simeone, presentaron la raza, que debuta en esta Expo Prado, y mostraron parte de los primeros animales que hay en Uruguay.

“El proyecto busca aportar un nuevo material genético a todo el rodeo bovino uruguayo. Sinceramente creemos que es difícil mejorar el material genético excelente que existe hoy y hubo que investigar mucho para aportar la nueva propuesta”, afirmó Viganó, que también es criador de la raza Angus. “Trajimos los Angus a la Expo Prado, pero queríamos dar algo más y lo logramos con el Senepol”, aseguró el empresario.

El estrés calórico es un problema cada vez más serio para la ganadería uruguaya, principalmente en el norte del país, restando oportunidades productivas y pérdidas económicas en las empresas. La raza Senepol, por su pelaje corto y por su origen caribeño, contrarresta este problema.

“Siempre hemos arreglado el problema del estrés calórico con el efecto de la sombra, las restricciones de pastoreo en las horas más complicadas e incorporando la dieta fría (raciones con mayor cantidad de grasa). Le hemos buscado solucionar por la vía de la alimentación y logramos buenos resultados, pero dejamos de lado el factor genético. Con Senepol apuntamos a seguir por esa línea, pero la meta es aportar un nuevo shock genético y mayor tamaño al ganado”, explicó Álvaro Simeone.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *