10 de junio de 2009 12:32 PM
Imprimir

Anunciaron reducción de carpocapsa

El Programa Nacional de Supresión de la Carpocapsa anunció la reducción a 0,38% el daño promedio a cosecha para 24.021 hectáreas en Río Negro. Las cifras pertenecen a la temporada 2008-2009.

Para 2007-2008 se ubicó en 0,51% sobre 13.770 hectáreas y 0,84 por ciento en 2006-2007 con una cobertura de 5.763, según los comparativos difundidos por el coordinador Alberto Rigato.

Un total de 264 hectáreas fueron erradicadas para evitar mayores riesgo fitosanitarios sobre 108 establecimientos. El plan verificó la tendencia al uso de insecticidas de menor impacto para el medio ambiente como que las áreas de mayor antigüedad en la puesta en marcha tienen menos daños que otras veces.

El costo de atención a productores desde el programa fue fijado entre 350 y 500 dólares de la hectárea. Para aquellos que adhieren, se les financia un 100% del costo cuando la superficie es menor a 50 hectáreas, entre el 70 y 30% para quienes llevan dos años con el uso de la técnica de confusión sexual mediante trampas de feromonas y un 30% en aquellos casos de tres años de antigüedad.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Manuel Mendoza, advirtió que ante el grave problema generado con la falta de recolección "es fundamental contar con fondos del Plan Frutícola Integral para poder atender la plaga".

En ese sentido, el ministro de Producción, Juan Accatino, anunció que en el transcurso de los próximos días se firmarán con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) los convenios específicos para la aplicación de 40 millones de pesos a este programa durante este año.

Explicó que "este monto será distribuido entre distintos programas, priorizándose la cuestión sanitaria, la continuidad del seguro contra granizo y los créditos a la producción, destinados a infraestructura, diversificación, reconversión, entre otros puntos".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *