8 de septiembre de 2014 10:51 AM
Imprimir

Se produjeron corderos “in vitro” en pleno campo

Uruguay cuenta con más de un centenar corderos en el campo producidos en una probeta (in Vitro) cuyos embriones fecundados fueron sometidos a técnicas de congelamiento usando la técnica de vitrificación, descongelados y posteriormente implantados en ovejas receptoras.

El proyecto, financiado por Unión Agriculture Group (UAG) duró dos años e implicó trabajar con una nueva técnica de biotecnología que permitió multiplicar animales de alto valor, pero a la vez, posibilitó optimizar técnicas como la clonación y, lo que es más importante aún, la transgénesis, que consiste en transferir genes de un animal a otro. En el caso del proyecto se transfirió un gen fluorescente de una medusa a los ovinos, lo que permitió obtener animales que se vean fluorescentes bajo la luz ultravioleta.

Los corderos in vitro partieron de embriones colectados de las ovejas donantes, fecundados en el laboratorio, cultivarlos durante una semana, congelarlos y luego recién se transfieren a las hembras receptoras en el campo, usando la técnica de laparoscopia.

El Dr. Alejo Menchaca, director del Instituto de Reproducción Animal (IRAUy), dijo que una de las limitantes de la fertilización in vitro de embriones ovinos era que no se podían congelar en nitrógeno líquido porque tenían poca supervivencia.

Así el equipo de investigadores uruguayos desarrolló y puso a punto una nueva técnica: el congelado por vitrificación. Con esta técnica se podrán exportar esos embriones.

A través de la vitrificación se llevan los embriones a 200 grados centígrados, “manteniendo la estructura y sobrevivencia de las células. Eso permite que se mantenga una gestación luego de descongelarlo y transferirlo a una receptora, permitiendo que nazcan corderos viables. “Esta tecnología no se había utilizado con embriones in vitro y no se había llevado al campo”, dijo Menchaca. Los corderos están en Salto

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *