9 de septiembre de 2014 11:28 AM
Imprimir

La peste porcina africana salta una nueva frontera europea y aparece el primer caso en Estonia

Es el cuarto país de la UE en el que hay animales positivos tras Polonia, Letonia y Lituania.

La expansión de la peste porcina africana continúa por los países bálticos. El único que quedaba indemne era Estonia y esta semana ha notificado un primer caso en un jabalí, junto a la frontera de Letonia. Con Estonia ya son cuatro los miembros de la Unión Europea con casos de PPA en su territorio.

 

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura español ha informado de la notificación por parte de Estonia del primer caso de peste porcina africana (PPA) en su territorio. Tras la aparición de casos en Polonia, Letonia y Lituania la enfermedad sigue extendiéndose por territorio de la Unión Europea, probablemente “a lomos” de los suidos silvestres: el animal positivo en Estonia es un jabalí encontrado muerto a unos 6 km de la frontera con Letonia.

 

La confirmación del caso la ha llevado a cabo el pasado lunes día 8 de septiembre el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA) español, que es laboratorio de referencia de la OIE.

 

El jabalí positivo se encontró en una zona que ya está sometida a restricciones por la Decisión 2014/178/UE y se han puesto en marcha las medidas de emergencia habituales en estos casos: control de animales silvestres reservorios del agente patógeno, tamizaje y zonificación.

 

Hay que recordar, como explicaba en el artículo publicado en Albéitar PV Peste porcina africana, la amenaza del este el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, que el virus de esta enfermedad se transmite a través de las garrapatas blandas del género Ornithodoros, por contacto directo a través de las secreciones o por alimentación de cerdos con restos de animales enfermos. No tiene tratamiento ni vacuna eficaces y la única forma de controlar la PPA es la detección rápida y el diagnóstico laboratorial fiable, así como la aplicación de estrictas medidas sanitarias

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *