9 de septiembre de 2014 12:05 PM
Imprimir

Estados Unidos podría flexibilizar restricción para importar carne de la Patagonia

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de carne costarricense. En el periodo comprendido entre enero y julio del 2014, este destino acaparó un 58%, lo cual significó ventas por 19,3 millones de USD.

El servicio de Inspección y Sanidad de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha anunciado el levantamiento de la prohibición que recaía sobre la importación de carne argentina desde hace más de 13 años.

 

La medida se ha tomado tras la publicación de dos veredictos favorables a la exportación de productos argentinos. El primero reconoce a la Patagonia como “región libre de fiebre aftosa sin vacunación”, permitiendo así vender carnes y otros productos bovinos casi de modo automático.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado los análisis de riesgo realizados en la zona norte de Argentina, donde se concentra el grueso de la oferta de ganado.

 

Lo establecido fue en respuesta a una solicitud del Gobierno argentino de que el organismo realice una evaluación, que asegure que la enfermedad viral no está presente en la región patagónica de ese país y que “las medidas de vigilancia, prevención y control implementado por Argentina en esa región particular eran suficientes” para minimizar la posibilidad de introducir la fiebre a los Estados Unidos como consecuencia de la importación de los vacunos.

 

Según las normas estadounidenses se necesita un periodo de consultas a la sociedad civil para restituir las importaciones en Estados Unidos. Si Argentina supera con éxito esa etapa, recuperará un mercado en el que incursionó por primera vez en 1997, pero perdió en marzo de 2001, cuando reconoció miles de focos de aftosa en su territorio.

 

 

Implicaciones para Costa Rica

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de carne costarricense. En el periodo comprendido entre enero y julio del 2014, este destino acaparó un 58%, lo cual significó ventas por 19,3 millones de USD.

 

Ante el aval para el ingreso de carne argentina a los Estados Unidos, se plantea un importante reto para la competitividad de los exportadores costarricenses que llegan a ese mercado, sobre todo por la reconocida fama de Argentina como productor y exportador de carne de muy buena calidad, y también con una mayor escala productiva en comparación con Costa Rica, lo cual podría significar menores costos.

 

Bajo esta situación, se hace necesario continuar con los esfuerzos por diferenciar el producto local otorgándole un valor adicional que lo haga ser preferido por los consumidores estadounidenses. Al mismo tiempo es necesaria la búsqueda de nuevos mercados para estos productos, en los cuales la presión competitiva sea menor y se pueda abarcar una mayor proporción del mercado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *