9 de septiembre de 2014 02:16 AM
Imprimir

Ecuador busca garantizar calidad agrícola

CompartiremailFacebookTwitterDurante el 2014, en Imbabura, se han realizado 109 precertificaciones fitosanitarias en punto de origen, por parte de Agrocalidad. Además, se han realizado controles y monitoreo de plagas en cultivos, como por ejemplo, el Programa Nacional de Mosca de la Fruta  en Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí, Pimampiro y Lita. sanidad animal.  Agrocalidad cuenta […]

Durante el 2014, en Imbabura, se han realizado 109 precertificaciones fitosanitarias en punto de origen, por parte de Agrocalidad. Además, se han realizado controles y monitoreo de plagas en cultivos, como por ejemplo, el Programa Nacional de Mosca de la Fruta  en Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí, Pimampiro y Lita.

sanidad animal.  Agrocalidad cuenta con 23 coordinaciones provinciales, que actúan en las diversas cadenas de producción agropecuaria de cada provincia.
De enero hasta agosto, en la provincia, se han realizado varias actividades para mejorar y mantener el estatus zoo sanitario de la provincia y del país.
Dentro del Proyecto de Erradicación de Fiebre Aftosa (PEFA), durante la primera fase de vacunación, se han vacunado a 98 mil 293 bovinos. Además, se han monitoreado y controlado enfermedades en animales, a través del componente de Vigilancia Epidemiológica, tales como: la anemia infecciosa equina, enfermedades aviares, peste porcina clásica, rabia bovina, brucelosis y tuberculosis bovina, enfermedades apícolas, entre otras.

Gonzalo Pinto, agricultor de la zona de Lita, considera que estos controles deben realizarse para todos en el país.

 

el año pasado en imbabura. En noviembre 2013,  a través de un operativo en carretera, se decomisó a un conductor, que llevaba en su camioneta 130 canastas de mora de castilla, producto que no contaba con la documentación respectiva, desconociendo su origen. Funcionarios de Agrocalidad procedieron a aplicar lo dispuesto en la Ley de Sanidad Vegetal, así como, también, el Reglamento General a la Ley de Sanidad Vegetal, que establece que, previamente a la importación de material vegetal de propagación o consumo, inclusive el requerido por entidades públicas y privadas, para fines de investigación, deberá obtener los respectivos permisos de sanidad vegetal expedido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Acuacultura y Pesca.

 

información. La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro – Agrocalidad, como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca es la Autoridad Nacional Sanitaria, Fitosanitaria y de Inocuidad de los Alimentos, encargada de la definición y ejecución de políticas, regulación y control de las actividades productivas del agro nacional.

 

La institución cuenta con tres áreas:

1. Sanidad Animal: Proteger el estado sanitario de las especies animales económicamente productivas y de sus productos.

2. Sanidad Vegetal: Mantener y/o mejorar el estatus fitosanitario del país, mediante el conocimiento, la prevención de ingreso y apoyo al manejo de plagas, así como contribuir a la producción de plantas y productos vegetales en condiciones fitosanitarias, según las exigencias del comercio nacional e internacional.

3. Inocuidad de los Alimentos: responsable de contribuir en la protección y mejoramiento de la calidad alimentaria del país y velar por la inocuidad de los alimentos en la fase primaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *