9 de septiembre de 2014 13:25 PM
Imprimir

El volumen exportado de jamón y paleta curados creció un 10% en el primer semestre

ESPAÑA : Asimismo, en términos de precios medios, éstos han crecido apenas un +0,1% con respecto a 2013.

Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados alcanzaron las 14.851 toneladas en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al primer semestre de 2013, según han informado fuentes del Consorcio del Jamón Serrano Español.

 

En valor, las ventas exteriores de jamón y paleta curados superaron los 135 millones de euros, un 10,2% más que en el mismo periodo del año anterior; en términos de precios medios, éstos han crecido apenas un +0,1% con respecto al ejercicio anterior.

 

Los principales destinos han sido Alemania, Francia y Portugal, con un peso conjunto del 61,8 de las exportaciones y unas ventas de 3.797, 3.660 y 1.727 toneladas, respectivamente. Tras ellos se sitúan Italia, con 1.295 toneladas; Bélgica, con 477 toneladas; Holanda, con 382 toneladas, y México, con 340 toneladas.

 

      “La UE sigue tirando de nuestras exportaciones”, han apuntado las mismas fuentes, tras agregar que las ventas en el resto de los países comunitarios han crecido un 15,3 %, un alza que contrasta con el retroceso del 10 % registrado en países terceros.

 

     Pese a esa bajada fuera de la UE por la crisis vivida en algunos mercados claves, han subrayado el aumento del 22 %, hasta superar las 228 toneladas, en Japón o la subida del 18 % (225 toneladas) en Estados Unidos, países que ocupan, respectivamente, la décima y undécima posición.

 

      A su juicio, estos datos “reflejan la tendencia empresarial de los últimos años de dirigirse principalmente a países donde la sencillez logística y burocrática, unida al conocimiento del producto por parte del consumidor, ayudan a incrementar las exportaciones de este producto”.

 

     El Consorcio del Jamón Serrano Español agrupa a 24 compañías del sector cárnico español dedicadas a la producción y exportación del jamón serrano, según las mismas fuentes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *