9 de septiembre de 2014 14:59 PM
Imprimir

Por ahora los números no dan, pero igual se siembra…y más

Con precios en mínimos en cuatro años en Chicago, los agricultores de América del Sur igual apostarán a la soja. Oficinas estatales en Brasil pronostican áreas récord de soja en la campaña que comienza en setiembre en ese país.

En la primera semana de julio los futuros de soja en Chicago cayeron a mínimo en cuatro años con muchos analistas advirtiendo por un mayor potencial bajista ante el comienzo de una cosecha récord. En la región los números crujen si se toman las actuales referencias de precios con rendimientos de equilibrio difíciles de alcanzar en un año promedio. A pesar de ello todo indica que el área de soja en América del Sur va a crecer respecto al año pasado y, en el peor de los casos, mantenerse. Esta previsión será ajustada de acuerdo, claro está, a la evolución del clima en los próximos meses.

Mientras en Uruguay y Argentina no hay proyecciones definidas en Brasil las principales consultoras y oficinas de gobierno ven una expansión en el área de la oleaginosa en detrimento del maíz. En la primera semana de setiembre la entidad técnica Emater pronosticó que en Rio Grande la superficie de soja crecerá 2,8% hasta 5,13 millones de hectáreas con una cosecha que sería récord en 14,25 millones de toneladas, un 9% más que en la zafra anterior.

 

El área de maíz caerá 5,7% y la producción bajaría 11,6% respecto al año previo. Días después la Secretaría de Agricultura de Paraná pronosticó un área récord de soja en ese estado –el segundo en producción- que aumentaría 3% hasta 5,04 millones de hectáreas. La producción –con clima normal y rendimientos promedio- crecería 18% respecto a la zafra anterior.

Las grandes firmas internacionales también ven una expansión de la oferta brasileña. Lanworth –empresa líder en imágenes satelitales y parte del grupo Thomson Reuters- pronosticó una cosecha brasileña de soja de 98 millones de toneladas frente a 85,7 millones del ciclo anterior. FCStone se apuntó con una previsión de producción de 93 millones de toneladas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera una cosecha de 91 millones de toneladas para la soja brasileña.

En Argentina lo que está claro hasta ahora es que caerá el área de maíz, en el tercer descenso consecutivo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires manejó en su proyección preliminar un descenso de al menos 10% en el área del cereal. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario maneja una caída de 25% en la superficie del maíz en la llamada región núcleo. Serían alrededor de 250.000 hectáreas que se irían mayoritariamente para la soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *