10 de septiembre de 2014 00:03 AM
Imprimir

Duración de la suplementación de zinc en dietas post destete

CompartiremailFacebookTwitterEl zinc (Zn) es parte de aproximadamente 300 metalo-enzimas, participa en la regulación de la expresión génica y en el mantenimiento de diferentes procesos fisiológicos. Niveles muy altos de Zn (1000-4000 ppm) se vienen empleando desde varios años en dietas de lechones destetados con el propósito de mejorar la repuesta productiva y reducir la incidencia […]

El zinc (Zn) es parte de aproximadamente 300 metalo-enzimas, participa en la regulación de la expresión génica y en el mantenimiento de diferentes procesos fisiológicos. Niveles muy altos de Zn (1000-4000 ppm) se vienen empleando desde varios años en dietas de lechones destetados con el propósito de mejorar la repuesta productiva y reducir la incidencia de diarrea durante el período de post destete.

 

Los mecanismos de acción de estas respuestas no están bien definidos, pero se sugieren que el Zn actúa sobre la población microbiana del intestino, función de barrera epitelial o sobre la función digestiva. Normalmente, el tiempo se suplementación de extra Zn en la dieta toma lugar durante las dos primeras semanas de post destete, pero el efecto benéfico de extra Zn por periodos más largos de tiempo (ej., por tres o cuatro semanas post destete) no está claramente demostrado.

 

Sobre el particular, se ha demostrado que la suplementación de Zinc expresa su máximo efecto post destete solo por corto tiempo (primera semana) y luego disminuye considerablemente a tal punto que a la tercera semana post destete no se observa ninguna diferencia entre grupos de animales que no reciben Zn suplementario (50 ppm) vs los que si reciben (2500 ppm).

 

Los autores especulan que esta respuesta se debe un cambio en los niveles de mARNs de los transportadores de Zn en el intestino y a la acumulación de Zn en el hígado (que se incrementó con la edad) de los animales que recibieron Zn suplementario. Martin et al. 2013. Archives of Animal Nutrition. 67:248-261.

Adaptación para Panorama Global – Revista Actualidad Porcina

Autor: Carlos Vilchez Perales, Ph.D.
            Departamento de Nutrición – Facultad de Zootecnia
            Universidad Nacional Agraria La Molina

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *