10 de septiembre de 2014 17:00 PM
Imprimir

Paraguay busca mejorar hato con genética nacional

El próximo año Bolivia exportará genética bovina (semen y embriones) a Paraguay, beneficiando primeramente a más de una decena de cabañas bolivianas de ganado Nelore, Gyr y Brama.

Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, informó que entre el 23 y 25 de este mes la institución sanitaria de Bolivia y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) del Paraguay procederán a la firma de un convenio que permitirá la exportación reciproca de genética bovina congelada entre estos dos países.

 

“Durante la Expocruz 2014 (Feria Internacional de Santa Cruz), se procederá a materializar el convenio binacional entre Bolivia y el Paraguay, para la exportación e importación de genética que beneficiará a todas las asociaciones de ganaderos (Fegasacruz, Asocebú y Fedeple)”, comentó Ordoñez.
El ejecutivo de Senasag también indicó que hasta el diciembre se tendrá culminado los protocolos y mecanismos sanitarios para que la próxima gestión se inicie con la exportación de genética comoprimer paso y posteriormente con animales en pie (reproductores).

 

 

“Tenemos muy buenos recursos genéticos exportables y proyectamos que los ganaderos guaraníes demandarán genética de animales cebuinos como Nelore, Gyr y Brama”, dijo Ordoñez.
Por su parte, Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), resaltó el trabajo que está realizando el Senasag y que este convenio binacional favorecerá en una primera fase a más de una docena de cabañas que viene trabajando en la generación de genética bovina.

“Este convenio dará luz verde al despegue  de las aspiraciones que tenían los ganaderos bolivianos de llegar con genética de alta calidad a mercados internacionales, el suscribir con el Paraguay un protocolo sanitario es abrir las puertas no solamente de embriones, semen, reproductores y matrices, sino también expandirá el mercado cárnico”, destacó Rek.
Además, puntualizó que la comercialización de genética bovina boliviana no solo valorizará el trabajo que viene realizando los productores, sino que esta vendrá acompañada de los buenos precios internacionales que incentivarán aún más la investigación en esta área.

 

 

Sacrifican equinos de contrabando

Tras el sacrificio de 21 caballos en el Departamento de Tarija, Mauricio Ordoñez aseguró que solo se cumplió con la ley que resguarda el estatus sanitario del país, ya que estos animales entraron de contrabando y burlando todos los controles aduaneros y sanitarios, no solo de Bolivia sino también de Argentina y la normativa internacional sobre el movimiento de cualquier animal.
Ordoñez dijo que se intentó en una primera instancia devolver los equinos a su país de origen pero las autoridades del vecino país negaron tal situación y se tuvo que proceder según los convenios internacionales sobre sanidad animal.

El director nacional del Senasag con documentos en mano respaldó el accionar de la institución y aseguró que en todo momento se está colaborando con las autoridades judiciales para esclarecer cualquier duda, pero que también se esperará la decisión judicial para luego proceder sobre un posible delito de abigeato, denunciado por algunas personas en Tarija, por lo que una comisión del Senasag se presentará en dicho departamento para coadyuvar en las investigaciones.

Ordoñez dijo que en todo momento se intentó preservar la vida de los animales, pero ante la negativa Argentina y la protección de los animales que están en territorio boliviano, se tuvo que sacrificar a los caballos en cumplimiento a normas sobre el cuidado de la salud de los otros animales como de la población en general, ya que si uno de esos caballos estarían con alguna enfermedad contagiaría al resto.
Además, añadió que al momento Bolivia logró cerrar el 27 ciclo de vacunación con un 98% de cobertura nacional y se aumentan los controles sanitarios

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *