10 de septiembre de 2014 17:12 PM
Imprimir

Cristina cuestionó a los productores que demoran las liquidaciones de soja

CompartiremailFacebookTwitter“Cuando tenían la soja a 570 dólares les dije que vendieran y la guardaron pensando que se iba a devaluar; y perdió el país”, dijo esta tarde la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno transmitido por cadena nacional. Y agregó: “Es increíble cómo la gente actúa a veces en contra de sus propios […]

“Cuando tenían la soja a 570 dólares les dije que vendieran y la guardaron pensando que se iba a devaluar; y perdió el país”, dijo esta tarde la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno transmitido por cadena nacional.
Y agregó: “Es increíble cómo la gente actúa a veces en contra de sus propios intereses”.

En la misma línea, en horas de la mañana, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, advirtió que existen “algunos sectores que apuestan a que se produzca una nueva devaluación”, al referirse a productores que retienen con fines especulativos parte de la cosecha de soja para liquidarla ante una eventual suba del tipo de cambio.

“Me llama la atención que la caída de los precios no les preocupe tanto a los productores, que han perdido casi 100 dólares en los últimos 60 días y siguen sin poner en proceso comercial su producción”, dijo el funcionario en diálogo con Télam.

El titular de la cartera agropecuaria recordó que “las propias organizaciones asesoras de ese sector privado están recomendando a los productores que tengan en cuenta que los precios han seguido bajando” y aseveró que “no hay en este momento un punto de estabilización”.
“Claramente están perdiendo dinero cada día que pasa”, remarcó.

Casamiquela agregó que la acción de estos productores también “están originando algún tipo de desajuste en la propia industria nacional, que está entrando con capacidades ociosas que ya rondan el 30%”.

Desde el sector privado, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) salieron a aclarar que “en ningún momento responsabilizaron ni responsabilizan a los productores por la eventual retención del grano”, aunque admitieron que la situación “impacta negativamente en la industria” porque “no hay materia prima para trabajar”.

“CIARA y CEC reconocen que esos productores tienen el derecho, en pleno ejercicio de la libertad comercial, de vender cuando les convenga para el mantenimiento y preservación de su propia producción”, aseguraron las cámaras.

Los agroexportadores liquidaron en la última semana U$S 285,56 millones, cifra 37,5% inferior a la registrada en la misma semana el año pasado.

Así, la liquidación de divisas de los agroexportadores totalizó desde el 2 de enero al 5 de setiembre último U$S 17.905,2 millones, y resultó 0,39% más bajo que lo acumulado en el mismo periodo de 2013, aun cuando la cosecha en la última campaña resultó de 55 millones de toneladas, 13,4% mayor a la anterior, y a la que deberían sumarse unos tres millones más del año pasado que quedaron sin vender.

Analistas y datos oficiales indican que los productores de soja estarían reteniendo la mitad de la producción especulando con una posible devaluación, fenómeno que generó una capacidad ociosa industrial de 30 por ciento.

De los 55 millones de toneladas de granos totales, hay más de 27 millones “guardados” en silobolsas , especulando con la oleaginosa sin vender.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *