10 de septiembre de 2014 10:23 AM
Imprimir

Comenzó a funcionar la mesa promotora de la pesca artesanal

Se llevó adelante la reunión que dio inicio a la mesa promotora de la pesca artesanal en Mar del Plata.
Se explicó la situación actual del sector centrado en la necesidad de los pescadores artesanales de poder contar con una bajada y amarradero habilitado para poder llevar adelante la actividad desplegando toda su potencialidad.
?El intendente Gustavo Pulti les fijó a sus funcionarios la responsabilidad de comprometerse con la actividad, generando toda la infraestructura de apoyo necesaria para un mejor aprovechamiento social de las oportunidades que brinda el mar argentino en la costa marplatense?, sostuvo Jorgelina Porta subsecretaria de Desarrollo Productivo.
 

Un registro municipal

Por otro lado, en la reunión se acordó la modalidad de un registro municipal de pesca artesanal. La presentación de este ante una autoridad municipal que, según resolución provincial, deberá presentarlo frente a la autoridad competente (la dirección provincial de Pesca) el listado de pescadores locales para obtener los permisos pertinentes.

Por su parte, la Asociación de Pesca se comprometió que en un lapso de 15 días concluirá la primera etapa del registro.

?Estamos muy satisfechos por el apoyo del Estado para reconocer nuestra actividad y a nosotros mismo como trabajadores del mar?, afirmó Fernando Álvarez, presidente de la asociación.

En esa línea, agregó que ?durante muchos años no fuimos reconocidos y creemos que de la misma forma que se van generando acciones para fomentar otros sectores productivos, se debe atender a los más pequeños. Nosotros generamos trabajo y fundamentalmente nuestras artes de pesca conservan el recurso pesquero costero, con la importancia que eso tiene ya que es ahí donde los peces se reproducen?.

Los organismos nacionales mostraron su interés y compromiso de apoyar el desarrollo de la actividad contribuyendo al desarrollo productivo sustentable con equidad e inclusión y tomando las responsabilidades propias y poniendo a disposición las instituciones para generar las condiciones adecuadas para fortalecer y visualizar un sector de importancia económica, productiva y ambiental .

Además de la subsecretaria del área, Jorgelina Porta y del presidente de la Asociación de Pesca Artesanal con su presidente Fernando Alvarez, estuvieron Diego Martin secretario de APA; los directores nacionales de la secretaría de Desarrollo Rural de la Nación, Manuel Pedreira y Juan Dalesandro; los responsable regional y sectorial de Senasa, Gabriel Melendez y Jorge Raed respectivamente; Claudia Montechia del INTI; Gustavo Velispor; integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas y referentes municipales de otras áreas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *