10 de septiembre de 2014 17:43 PM
Imprimir

Entrevista a Casamiquela: Expectativas y conflictos

CompartiremailFacebookTwitter-¿Qué rol juega la exportación en esta etapa? -En el Valle hay mucha tradición vinculada con la exportación, influenciada a veces por el impacto del mercado interno. Ahora aparecen aperturas de nuevos mercados como Rusia y China, que es más nuevo aunque no va a ser fácil. -Usted viene de una gestión en Rusia. ¿En […]

-¿Qué rol juega la exportación en esta etapa?

-En el Valle hay mucha tradición vinculada con la exportación, influenciada a veces por el impacto del mercado interno. Ahora aparecen aperturas de nuevos mercados como Rusia y China, que es más nuevo aunque no va a ser fácil.

-Usted viene de una gestión en Rusia. ¿En qué medida la fruticultura podrá “aprovechar” la situación de ese país (que por un año dejará de comprarle a la Unión Europea, EE. UU., Noruega y Canadá, entre otros países, como represalia a las sanciones por el tema Ucrania)?

-Unas 105 empresas argentinas, entre ellas varias del Valle, estarán muy pronto en Rusia (en la feria internacional de alimentos de Moscú entre el 15 y el 19 de este mes). El evento ya estaba establecido pero hay nuevas circunstancias internacionales. Estuve con mi par ruso, su viceministro de Industria y el jefe de Servicios Sanitarios; nos reunimos con 54 importadoras de Rusia. Obviamente, hay otros países que también intentarán posicionar sus recursos, como Brasil, Uruguay, Chile, Turquía y China, pero se abre una puerta importante para la Argentina.

 
-¿En qué medida conocen en Rusia las características productivas de la Argentina?

-El jefe de Servicios Sanitarios vino muchas veces a la Argentina, conoce profundamente el sector. Él se comprometió a agilizar cuestiones de logística para que no haya demora en los procesos comerciales; la inocuidad por el manejo de plaguicidas confirma que la Argentina puede hacer una oferta exportable más tendiendo a la temporada 2014-2015.

-¿Hay producción en la Argentina para cumplir las expectativas?

-Fui a Rusia en diálogo abierto con CAFI. Ellos hicieron la valoración, la cantidad que se exporte dependerá de los empresarios.

 

-¿Qué alcances tiene la apuesta a China?

-Es un país productor de manzanas que industrializa. Hay otros proveedores como Chile y Nueva Zelanda, pero hay espacio para exportar peras y manzanas (los jugos tienen algunas complicaciones), es un mercado enorme: nada menos que unos 35 millones ingresan anualmente a la clase media.

 

-¿Qué alternativas hay a la negativa del gobierno argentino a que se exporte por Montevideo?

-Las empresas han acordado con los puertos de Brasil, el tema está normalizado.

 
-¿Pero va a seguir bloqueada la vía uruguaya?
-Hay una decisión que se ha tomado y se va a seguir trabajando con Brasil.

 
-Casi todos los candidatos electorales anunciaron que quitarán las retenciones, salvo las de la soja. ¿Es factible?

-Hay mucho de promesas electorales, no es el punto de vista de un gobierno que busca equilibrio social a partir de rentas extraordinarias.

 

-Se escuchan quejas por demoras en los reintegros por puertos patagónicos.

-Hay cierto retraso, está el diálogo abierto para normalizar los plazos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *