10 de septiembre de 2014 17:45 PM
Imprimir

Funbapa: acuerdan tregua en las barreras de la región

CompartiremailFacebookTwitterCon duras críticas al gobierno provincial rionegrino y más contemplativos con la Casa Rosada, los representantes sindicales de los dependientes de Funbapa firmaron ayer un acta con la intención de abrir un cuarto intermedio por diez días, plazo durante el cual se levantarían las medidas de fuerza. Hoy en asambleas -que se realizarán en los […]

Con duras críticas al gobierno provincial rionegrino y más contemplativos con la Casa Rosada, los representantes sindicales de los dependientes de Funbapa firmaron ayer un acta con la intención de abrir un cuarto intermedio por diez días, plazo durante el cual se levantarían las medidas de fuerza.

Hoy en asambleas -que se realizarán en los cordones de control fitosanitario- decidirán la cuestión, pero todo indica que regularizarán provisoriamente la actividad ya que quedó acordada una nueva reunión para el próximo lunes 22 de septiembre.

Así lo anunció Rodolfo Aguiar, secretario gremial de ATE y CTA Río Negro, tras reunirse durante más de tres horas con miembros del Ministerio de Agricultura de la Nación encabezados por el jefe de gabinete del área, Héctor Espina.

La situación es muy compleja porque el levantamiento de los controles hace peligrar la economía regional por las exigencias que tiene la comercialización frutícola y por el estatus sanitario alcanzado para la ganadería.

“El encuentro fue positivo porque notamos que en el Ministerio de Agricultura y en el ámbito del Senasa están muy informados sobre la situación de Funbapa”, señaló Aguiar.

El mismo cargó contra la “incompetencia” del ministro rionegrino del sector Haroldo Lebed a quien acusó de rechazar el diálogo a la vez que denunció que la provincia le está adeudando a Funbapa la suma de 7 millones de pesos.

Asimismo, transmitió una fuerte denuncia que hizo la cartera de Agricultura sobre “un envío de fondos por 10 millones de pesos para la policía cuando esta no estuvo en los controles”.

“La Funbapa está desfinanciada”, fue una de las principales afirmaciones de Aguiar quien se refirió a un programa de reclamos, entre ellos la precarización laboral.

Si bien no deslizó una potencial intervención de Funbapa, enigmáticamente Aguiar indicó que en este tipo de acuerdos hay cuestiones que no se suelen revelar.

“Fundamentalmente se abordó la situación de los empleados que prestan servicios en las barreras de control zoofitosanitario y en otros programas. Las partes abordaron los graves inconvenientes de financiación que tiene la Fundación, y las falencias que se presentan para cumplir con las finalidades encomendadas y para garantizar los controles de sanidad animal y salud pública a su cargo”, declaró Aguiar.

Otro tema espinoso para el sector sindical es el de la personería gremial, aunque esta vez se buscó descomprimir el tema. “Hay un recurso administrativo a resolución del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y no tiene por qué no poder ATE convivir con UPCN”, afirmó Aguiar. Sin embargo, una fuente advirtió que el gobierno nacional está del lado de UPCN y no será fácil que acceda al reclamo de ATE

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *