11 de septiembre de 2014 00:24 AM
Imprimir

El kilo de yerba mate ya se vende a $ 50 en Formosa

Según el programa de Precios Cuidados debería costar $ 41,50 pero ya se ve un aumento en el interior del país

 Pese a que no se llegó a un acuerdo para establecer el precio de la yerba mate, en algunos lugares del país el paquete de un kilogramo de cualquiera de las marcas tradicionales, ya se vende a $50, como en Formosa, por citar un ejemplo. Cabe recordar que por lo establecido por el sistema de “Precios Cuidados”, el kilogramo en góndola no debería superar los $41,50.

Al respecto, Roberto Montechiesi, director del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) cuya sede funciona en esta ciudad manifestó: “Desde hace más de un año reclamamos que haya un correlato entre el valor de la materia prima y la salida de los molinos. Sería injusto seguir aceptando incrementos y no poder trasladarlos equitativamente a todos los sectores”.

En cuanto al cuadro tarifario planteado por los yerbateros, se apunta a que el agricultor que corta la hoja verde perciba $4 por kilogramo, la yerba “canchada” o seca aumentaría a $14, los molinos recibirían $26 y el precio del paquete en góndola rondaría los $52. Según Montechiesi, 26,5% corresponden a impuestos; el 25% queda en manos de los distribuidores; 24% se destina a los productores; 18,5% a los industriales y el 6% a los secaderos.

Es de señalar que de acuerdo a datos correspondientes al año actual, la cosecha en Misiones y norte de Corrientes alcanzaría a 800 millones de kilogramos de hoja verde, equivalente a 300 millones de kilogramos del producto final, volumen récord que superaría a zafras anateriores.

 

 

Crítica a senador kirchnerista

A su vez, el mismo director del Inym disparó fuertes críticas contra el senador kirchnerista por Misiones, Salvador Cabral Arrechea, quien afirmó que si se pone en vigencia la ley de Envasado en Origen impulsada por el oficialismo, “en esta provincia se generarían 10.000 nuevos puestos de trabajo, porque toda la materia prima que se muele, se envasa también en grandes establecimientos de Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.

Según Montechiesi “lo que dijo es una barbaridad, porque el 80% se envasa en áreas de cultivo y solo el resto (20%), fuera de la zona productora. Además, con la incorporación de nuevas máquinas, una sola persona puede empaquetar 200.000 kilogramos. Los mayores molinos funcionan con 200 operarios, mientras el senador sostiene que si se aprueba dicha ley, habrá 10.000 nuevos puestos de trabajo. Inadmisible error de nuestro representante en la Cámara alta de la Nación”, afirmó el experto en el conflictivo tema yerbatero

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *