11 de septiembre de 2014 10:51 AM
Imprimir

La UE Elimina Restricción Para el Acceso de los Carozos Chilenos

La eliminación de esta restricción demuestra que la condición fitozoosanitaria de nuestro país es la garantía para abrir nuevos mercados y facilitar el comercio internacional.

Luego de tres años de gestiones, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, anunciaron que la Unión Europea eliminó la categoría de plaga cuarentenaria a la “Monilinia Frutícola”, un hongo asociado a la pudrición de la fruta que afecta principalmente a los árboles del género prunus, es decir, a ciruelos, duraznos, damascos y almendros.

“La eliminación de esta restricción demuestra que la condición fitozoosanitaria de nuestro país es la garantía para abrir nuevos mercados y facilitar el comercio internacional de nuestros productos agrícolas”, manifestó el director nacional del SAG, Ángel Sartori, quien agregó que, “el SAG realizará todos los esfuerzos por mantener y mejorar este patrimonio”.

Por otra parte, Cristián Allendes, director de Fedefruta, y también productor-exportador de carozos en la Región Metropolitana, señaló que este hongo no era tema, ya que de igual forma, los productores nacionales deben aplicar el tratamiento para evitar que éste dañe la fruta. “No es una reapertura a este mercado, nosotros les exportábamos igual, teníamos algunas restricciones menores, pero siempre es bueno no tener plagas cuarentenarias. Además el SAG igual está obligando a realizar aplicaciones de fungicidas en los campos” explicó.

Respecto a que si aumentará o no el nivel de exportación de carozos a la UE, Allendes dijo que era poco factible ya que “la cantidad exportada varía del mercado y las ventas”.

Cabe destacar que este hongo no se fumiga, se realiza una aspersión en el campo en la época de flores especialmente, y antes de la cosecha, donde se aplica un fungicida para evitar que aparezca. “En otros mercados hay algún grado de exigencia, y si uno no aplica este tratamiento, el único afectado será el productor porque tendrá fruta podrida en el campo”, añadió Allendes.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *