11 de septiembre de 2014 00:52 AM
Imprimir

En Chile el comité de Seguro Agrícola lanza póliza para daños por sequía en praderas

Entidad estrena nuevo nombre: Agroseguros, para masificar su uso.

A partir de este mes, el Comité de Seguro Agrícola (Comsa), estrenará oficialmente nuevo nombre: Agroseguros. De esta forma, la entidad creada el año 2000 por Corfo para administrar subsidios y promover los seguros del sector agropecuario, busca masificar sus instrumentos.

 

A la fecha, la entidad cuenta con tres seguros: agrícola (cultivos anuales, hortalizas, frutales y flores); ganadero, para bovinos, y de precios, para trigo y maíz, donde Agroseguro subsidia el 50% de la prima neta + 1.5 UF por póliza.

 

Actualmente, están trabajando en sumar nuevos productos, entre ellos, el seguro Indexado para daños por sequía en pastos para la producción ovina, el que entrega una compensación económica a los productores cuando el ganado se queda sin alimento por lluvia, heladas, inundaciones. Se asegura un máximo de 
$ 50 mil por animal y estará operativo en 2015. 
El director ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro comenta que están trabajando con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en un piloto donde se está formulando un Índice de Vegetación, que entregará los parámetros mínimos y máximos que deben tener los pastos. Si se sobrepasan, opera el seguro. “Va a permitir que los agricultores se mantengan en el rubro al tener cubierto sus costos ante una eventualidad”, explica. En el primer año de colocación, se espera entregar unas 300 pólizas.

 

A partir de 2015, sumarán otros productos que incentiven la renovación o la contratación de uno, incrementando, por ejemplo, en 10% el subsidio del Estado. Espacio para crecer hay, ya que, según indica Navarro, en el sector se han contratado cerca de 20 mil pólizas, cuando el mercado potencial llega a 80 mil.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *