11 de septiembre de 2014 11:09 AM
Imprimir

Senasag afirma que cumplió las normas al sacrificar a caballos argentinos en Villamontes

CompartiremailFacebookTwitterEl director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, informó el miércoles en Tarija que la institución cumplió con el protocolo para eliminar a 21 caballos que ingresaron desde la Argentina a Villamontes para la Fexpo Chaco, porque no presentaban certificados de sanidad animal.     “Los 21 animales fueron objeto […]

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, informó el miércoles en Tarija que la institución cumplió con el protocolo para eliminar a 21 caballos que ingresaron desde la Argentina a Villamontes para la Fexpo Chaco, porque no presentaban certificados de sanidad animal.

    “Los 21 animales fueron objeto de sacrificio sanitario, porque no tenían documento sanitario. Vale resaltar que estos 21 animales ingresaron al país sin cumplir la norma sanitaria vigente en el país, vale decir evadieron los puestos de control, tanto de la Aduana Nacional y del Senasag”, dijo en una conferencia de prensa.

    Ordoñez explicó que el Senasag trabajó en el marco de las normas nacionales y supranacionales, cumpliendo todos los protocolos para en última instancia eliminar los equinos.

    “Los protocolos indican que si los propietarios de los animales no hacen la representación de la documentación, el Senasag debe retener los animales; segundo, el Senasag debe hacer las acciones para retornar los animales al lugar de origen, situación que nosotros la realizamos, teniendo la negativa del Servicio Nacional de Sanidad Animal Argentina”, explicó.

    Ante la negativa de las autoridades sanitarias de la Argentina y al haber cumplido con todo el protocolo, “entonces nosotros hemos dado fiel cumplimiento a la normativa vigente”, agregó Ordoñez.

    También dijo que, de acuerdo al informe recibido por los funcionarios del Senasag que participaron de la eliminación de los animales, se sacrificó a los 21 caballos de procedencia argentina, no así animales criollos como se denunció.

    “Yo me remito a los informes que me presentaron, que indica que ellos no se desprendieron de los animales, inclusive hubo apoyo de la seguridad de la Fexpo Chaco y en el transporte de los animales fueron apoyados por efectivos de la Policía Nacional”, concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *