11 de septiembre de 2014 11:26 AM
Imprimir

El Senasa quiere aumentar las exigencias para transportar animales

El trámite de habilitación sanitaria y la inspección de los vehículos de transporte de animales deberá realizarse en las oficinas locales del Senasa.

Las autoridades del Senasa están evaluando crear un “Registro Nacional Sanitario de Medios de Transporte de Animales Vivos” que introduzca exigencias adicionales a las determinadas por la normativa vigente (resolución 97/99), según publica el sitio valorsoja.com.
La iniciativa establece una serie de especificaciones técnicas para el traslado de animales. Por ejemplo: las puertas de acceso de los camiones jaula “deben estar provistas de rodillos giratorios de un diámetro no inferior de 4,5 centímetros y a una altura mínima de 60 centímetros del piso hasta un máximo de 120 centímetros. Su colocación será tanto externa como interna”.
También indica que “la altura de las puertas de acceso deben tener la altura libre mínima de 1,60 metros para que los animales a ser transportados no lesionen su dorso o golpeen sus cabezas al ingresar o salir del transporte”.
El trámite de habilitación sanitaria y la inspección de los vehículos de transporte de animales deberá realizarse en las oficinas locales del Senasa. Una vez cumplimentado el mismo, los transportistas recibirán una “tarjeta de habilitación sanitaria” que tendrá una validez de un año.
La normativa pretende establecer un límite máximo de carga de animales (por determinar) según especie, categoría, clasificación o peso vivo. Y además introduce especificaciones de transporte para aves, pollitos bebés y huevos fértiles.
En los fundamentos del proyecto se indica que “la presente resolución incorpora los criterios vigentes y recomendaciones generales adoptados en el capítulo 7.3 del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal”.

El Senasa abrió una consulta pública sobre el tema (que estará habilitada on line hasta el próximo 20 de octubre).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *