11 de septiembre de 2014 11:28 AM
Imprimir

Polilla de la Vid: se conformó una Mesa Política Nacional para definir estrategias de control

En la sede central de SENASA, en Buenos Aires, se anunció la conformación de una Mesa Política Nacional para definir estrategias acerca de la plaga polilla de la vid, Lobesia botrana.

De la reunión participaron funcionarios y técnicos de organismos nacionales como SENASA, INTA, INV, INASE y de  las provincias vitivinícolas de Argentina. Por Mendoza y en representación del Ministerio de Agroindustria y Tecnología asistió el presidente de Iscamen, Raúl Millán y el coordinador del programa, Guillermo Azín.

Durante la jornada se presentó una descripción general del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, sus componentes y las acciones realizadas en conjunto entre SENASA y los organismos provinciales, desde que se anunció oficialmente la presencia de polilla de la vid en Chile,  en el año 2008 y a partir de su detección en la provincia de Mendoza durante el 2010.

El gobierno provincial, a través de Iscamen, expuso la necesidad de acotar el listado de productos agroquímicos aprobados para el control de Lobesia botrana por la Resolución Nº 504/10 SENASA; ya que en la misma figuran algunos de amplio espectro, que además de afectar seriamente el patrimonio fitosanitario de los viñedos, pueden ocasionar la detección de agroquímicos en alguna partida de vino perjudicando  a la industria vitivinícola de Mendoza, o peor aún la salud de los consumidores.

Se informó además a las autoridades nacionales que actualmente se está brindando asistencia técnica, capacitaciones y asesoramiento en  forma personalizada a bodegas y diversos actores del sector vitícola. Esta medida tiene por objeto conformar, de acuerdo a las herramientas disponibles por el productor o bodeguero y en relación a la situación fitosanitaria de sus cultivos; un programa de control para el combate de la plaga, adecuado a sus características.

Se acordó que esta Mesa Nacional realice como mínimo dos reuniones anuales tanto al inicio como a la finalización de cada campaña agrícola.

 

 

 

Mesa Nacional del Programa de Control y Erradicación de moscas de los frutos

 

Asimismo se reunió la Mesa Nacional del Programa de Control y Erradicación de moscas de los frutos con el propósito de evaluar la marcha del Programa Nacional de Control y Erradicación de las moscas de los frutos y determinar estrategias para mejorar la eficiencia de las acciones que desarrollan  en los distintos programas de control del país.

Participaron autoridades nacionales y  especialistas de los distintos programas que realizan el control de esta plaga en las provincias de Patagonia, Noreste Valles Calchaquíes,  San Juan, y Mendoza. También participaron técnicos de los sistemas de sistemas de Barreras Sanitarias de estas provincias

Los participantes expusieron los resultados de la campaña 2013/2014 y explicaron las estrategias para la campaña 2014/12015

La provincia de Mendoza presentó el proyecto de biocontenedores desarrollado en conjunto con la Dirección General de Escuelas para difundir las acciones que desarrolla en el control de la mosca del Mediterráneo; se explicó a los presentes que se proveerá a los alumnos de sexto grado, durante el tercer trimestre del ciclo lectivo, de biocontenedores de insectos estériles de mosca del Mediterráneo para que realicen un seguimiento del ciclo biológico de los insectos y luego los liberen al medio ambiente.

Mendoza se comprometió además a sostener la producción en 220 millones  de moscas del Mediterráneo estériles en la Bioplanta de Santa Rosa.

En otro orden se discutió  y se aprobó para Mendoza la implementación de la estrategia de trampeo masivo como herramienta de control en Áreas de Escasa Prevalencia para lo cual  SENASA proveerá a la provincia 25000 dispositivos de control

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *