11 de septiembre de 2014 17:06 PM
Imprimir

Garetto: “No descartamos el cese de la comercialización”

CompartiremailFacebookTwitterLa lluvias en la provincia de Buenos Aires provocaron que muchas localidades estén bajo el agua, con campos inundados y caminos intransitables. El malestar de los productores damnificados no tardó en llegar a los oídos del gobernador Daniel Scioli, que ya firmó los decretos de emergencia agropecuaria para más de 54 distritos. En tanto, la […]

La lluvias en la provincia de Buenos Aires provocaron que muchas localidades estén bajo el agua, con campos inundados y caminos intransitables. El malestar de los productores damnificados no tardó en llegar a los oídos del gobernador Daniel Scioli, que ya firmó los decretos de emergencia agropecuaria para más de 54 distritos. En tanto, la Nación, también entregó subsidios a productores afectados, pero el problema se extiende y no se soluciona.

Carlos Garetto, presidente de Coninagro e integrante de la Mesa de Enlace se refirió a estos temas, que fueron discutidos en la asamblea que se realizó hoy en Bolivar. “El descontento de los productores viene desde hace mucho tiempo por la situación económica del país y por las decisiones restrictivas que se adoptaron en el sector. Esto de las inundaciones, demuestra la falta de inversión e infraestructura que son compensados con subsidios y declaraciones que no resuelven los reales problemas. No pueden hacer las cosas sobre la marcha y pretender que eso alcance. No hay decisiones políticas a largo plazo y previsibilidad”, aseguró el presidente.

“Entre los pedidos que los productores realizaron se charló sobre el cese de comercialización, y paros generales del sector. Creemos que son muchos los asuntos que no se atienden pertinentemente, y no descartamos tomar medidas de fuerza”, detalló el líder de Coninagro.

Otro de los temas que fue tratado en la reunión es la ley de abastecimiento. “Todos los integrantes de la Mesa de Enlace nos hemos reunido con diputados y dirigentes, tanto de la oposición como del oficialismo para que no aprueben esta ley, que consideramos es inconstitucional y que no tiene cabida en nuestro país. De aprobarse, se le estaría dando un poder desmesurado al gobierno, no solo a éste sino a cualquiera que venga, sobre las labores productivas y de comercialización. Esto desalentaría las inversiones, y estropearía la claridad de la cadena agroalimentaria. Actividades como las economías regionales dependen del tiempo y del largo plazo y no pueden ser sometidas a este tipo de posibilidades confiscatórias”.

Y concluyó: “Es verdad que hay una ley de abastecimiento vigente y no ha sucedido nada de ello, pero los productores desconfían del gobierno porque les ha sucedido muchas veces antes. Los cupos exportables, las nuevas implementaciones de la Afip sobre los silo bolsa, el aumento de las retenciones, y las restricciones en el mercado para fijar precios; son algunas de la pruebas que hacen a la desconfianza de los productores”.

En ese sentido, al término de la asamblea, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, consideró que es el “momento oportunidad” de realizar un “cese de actividades” para protestar contra la situación del sector.
“La gente está preocupada y quieren demostrar que la ley de Abastecimiento se considera como un punto límite del avance del gobierno sobre el sector agropecuario: hasta ahí llegamos”, agregó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *