12 de septiembre de 2014 00:06 AM
Imprimir

La Xunta reitera su compromiso con la trazabilidad y el control del mejillón

CompartiremailFacebookTwitterESPAÑA :   La conselleira del Mar, Rosa Quintana, reiteró hoy su compromiso con la trazabilidad y el control de calidad del mejillón, y alegó que las mareas rojas que obligaron al cierre temporal obedecen a un “proceso natural”, frente a las críticas del PSdeG sobre su gestión. Quintana reaccionó así en su intervención en la […]

ESPAÑA :   La conselleira del Mar, Rosa Quintana, reiteró hoy su compromiso con la trazabilidad y el control de calidad del mejillón, y alegó que las mareas rojas que obligaron al cierre temporal obedecen a un “proceso natural”, frente a las críticas del PSdeG sobre su gestión.

Quintana reaccionó así en su intervención en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia a los múltiples reproches del diputado del PSdeG José Ramón Val, que la acusó de “dejación de funciones”.

La representante del Gobierno autonómico indicó que el cierre de dos tercios de los polígonos mejilloneros este verano es debido a la consecuencia de una “acumulación fitoplactónica”, un proceso en el que la Administración no tiene capacidad de intervenir.

Sin embargo, aseguró que representantes de la Xunta se encuentran hoy en Madrid tratando de negociar con la aseguradora una mejora de las ayudas de las pólizas para el sector mejillonero.

La Xunta “no elude su responsabilidad”, dijo Quintana, y añadió que en su departamento “no hubo dejación de funciones”, como le acusó Val.

El diputado del PSdeG calificó de “irrisoria” la ayuda de 1,5 millones de euros convocada por la Consellería del Mar para el sector mejillonero para paliar las pérdidas por las mareas rojas el año pasado, frente a los 75 millones de euros que genera ese sector, especialmente porque ese tipo de fenómeno interviene en los meses de verano, una época de elevado consumo.

Respecto al caso de una supuesta intoxicación por consumo de mejillón gallego, Quintana defendió la trazabilidad y el control de calidad del mejillón por parte del instituto Intecmar, para concluir que Galicia garantiza el consumo de ese producto extraído por cauces legales.

En Galicia “la trazabilidad es correcta, la mejor de la Unión Europea”, afirmó Quintana, y subrayó: “Nadie que consuma -mejillón extraído- por cauces legales tendrá síntomas de intoxicación”.

Val denunció que las pérdidas del sector este año supera un 35% del total y acusó a la conselleira de haber “provocado la alerta sanitaria” en Francia con sus “declaraciones”, por lo que la acusó de llevar a cabo una “mala gestión” y de sembrar “incertidumbre”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *