12 de septiembre de 2014 00:28 AM
Imprimir

Bioinsumos una herramienta útil para la Agricultura

En Seminario Internacional organizado por IICA y ACHIPIA, se analizó el rol de los bioinsumos y su situación en Chile.

La representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Ilca) Alejandra Sarquis fue la encargada que comenzar el Seminario Bioinsumos en Chile: perspectivas para su desarrollo, quien mencionó que el tema es de suma importancia, que se está regulando y es una herramienta muy útil para la agricultura familiar.

Alejandra Sarquis comenta que “la utilización de los Bioinsumos están teniendo mayor protagonismo debido a que el mundo necesita más productos sanos, ecológicos e inocuos. Es un nicho donde tenemos otra herramienta para utilizar en la agricultura”. Sarquis explica que los Bioinsumos tienen tres áreas: la reglamentación, investigación y conocimiento. “A nosotros como Ilca nos interesa aportar los conocimientos y extenderlos a los productores”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), Michel Leporati comento que los Bioinsumos son todos los productos biológicos que han sido producidos por microorganismos, artrópodos o extractos de planta; que están destinados hacer aplicados como insumos en la producción agroalimentaria, agroindustrial o agroenergética.

“Nos interesan los Bioinsumos, porque es la posibilidad de utilizare una herramienta biotecnológica y nos permite utilizar recursos naturales y renovables en una aplicación agrícola. Bajo la forma de bioinsumo, con un objetivo que tiene la aplicación desde una agricultura tradicional, pasando por la agricultura convencional, hasta aquella que aplica estándares de calidad, llegando a la agricultura ecológica”.

El Secretario Ejecutivo de Achipia señala que la aplicación de los bioinsumos no se restringe a los tipos de agricultura, “ya que es una herramienta biotecnológica muy importante para el desarrollo sustentable de la productividad y para la competitividad de todos los tipos de agricultura”.

Michel Leporati argumenta que desde Achipia nos interesa el tema, por la importancia del impacto que puede tener en la inocuidad. “En Chile tenemos un gran desarrollo de la industria alimentaria, pero la producción de alimentos debe cumplir con ciertos requisitos que cada día son más exigentes desde el punto de vista ambiental y de la inocuidad”.

Menciona que en Latinoamérica en países como Colombia, Argentina y Bolivia; han realizado avances  muy interesantes desde el punto de vista institucional, científico, tecnológico y de emprendimiento en los bioinsumos. “En Chile estamos atrasados, pese a que tenemos una vocación agroalimentaria, donde existe un esfuerzo en la industria. Lo que tenemos en nuestro país, es que hay una gran cantidad de iniciativas en desarrollo”.

El mayor desafío que enfrenta Chile, es la institucionalidad, donde corresponde generar nuevos marcos regulatorios y la institucionalidad suficiente, para que el tema de los bioinsumos tenga un espacio de desarrollo acorde a las expectativas y a las nuevas oportunidades.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier manifestó que “tenemos desafíos importantes y tenemos mercados para los bioinsumos, ya que existe mucha innovación en ésta área. Queremos ordenar la institucionalidad, para hacer posible una normativa, que nos conduzca hacia los objetivos y buenos propósitos de estos productos”.

“En el tema de los bioinsumos se juntan tres temas, que son centrales en nuestro programa de Gobierno, está la innovación y nosotros queremos hacer una agricultura inclusiva; desarrollando todos los sectores. Queremos asumir la inocuidad alimentaria y queremos igualar la calidad e inocuidad de los alimentos, para aquellos que exportan; pero queremos que esa calidad e inocuidad sea la misma en Chile para los consumidores nacionales”.

Claudio Ternicier, señalo “queremos hacer una agricultura eficiente, en un marco sustentable, ya que así lo exigen los mercados y está el deber de asegurar una agricultura para hoy, pero también para las futuras generaciones”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *