13 de septiembre de 2014 01:15 AM
Imprimir

Minagri: Establecimientos de UE para exportación pecuaria están habilitados en Perú

La habilitación de estos locales asegura la trazabilidad de los productos de origen animal que llegan al país, evitando el ingreso de enfermedades no existentes como fiebre aftosa.

Los establecimientos dedicados a la exportación de productos pecuarios como cárnicos y lácteos hacia el Perú, pertenecientes a países de la Unión Europea (UE) se encuentran habilitados documentalmente y vienen comercializando en la actualidad sus productos pecuarios con nuestro país con normalidad y sin contratiempos.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha facilitado la continuidad de este comercio, ampliando la habilitación de los establecimientos hasta que se obtengan la equivalencia del Sistema de Inspección y Control.

Ello en cumplimiento de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con el bloque europeo, eliminando de esta manera la necesidad de aprobación de establecimiento por establecimiento.

La habilitación de los establecimientos que se dedican a este comercio, asegura la trazabilidad de los productos de origen animal que llegan a nuestro país, evitando el ingreso de enfermedades no existentes en el Perú y que podrían afectar a nuestra ganadería, como son: Encefalopatía Espongiforme Bovina (vaca loca), Fiebre Aftosa, Peste Porcina Africana, enfermedad vesicular del cerdo entre otros.

La habilitación de establecimientos es un procedimiento regular que realizan todos los países del mundo con el objetivo de proteger a sus consumidores y sus alimentos de origen animal y vegetal, de acuerdo a lo que establece el Tratado de Libre Comercio suscrito con la Unión Europea.

Debemos estar vigilantes en la importación de mercancías pecuarias desde países que han reportado notificaciones de enfermedades exóticas al Perú, como es el caso de países europeos, ya que representa un alto riesgo para la transmisión y diseminación en perjuicio de la ganadería nacional y de los productores pecuarios.

El Perú, en los últimos años, ha mejorado considerablemente la condición del estatus sanitario del Perú, debido a los trabajos de control de plagas y enfermedades que ejecuta el Minagri, a través del Senasa, logrando, entre otros aspectos, controlar y erradicar la fiebre aftosa del país, enfermedad limitante y restrictiva para el comercio internacional.

Asimismo, ejecuta acciones sanitarias para la erradicación de la Peste Porcina Clásica en favor de los pequeños y medianos porcicultores del país, acción que permite expandir nuestras exportaciones pecuarias hacia mercados internacionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *