13 de septiembre de 2014 11:36 AM
Imprimir

Du Pont Agro: la conciencia en el conocimiento es el primer control para las malezas

La companía realizó junto con docentes de la Cátedra de Malezas de la Universidad Nacional de Rosario, una serie de talleres para profesionales del sector, de manera de lograr una rápida identificación de malezas grave problema en lotes agrícolas.

El éxito en el control de malezas es inversamente proporcional al tamaño de las mismas. Su control en estado de plántula es fundamental para asegurar el control exitoso de las mismas, pero el desafío es lograr una correcta identificación de las mismas a partir de los cotiledones emergidos y no mas allá del primer par de hojas verdaderas. Esto asegura el rápido control y acción de parte de los herbicidas y minimiza la competencia de estas con el cultivo a implantar o implantado.

 

La introducción de la tecnología de resistencia a glifosato por parte de cultivos como Soja o Maíz, facilitó de sobre manera el control de malezas, reduciendo al mínimo la utilización de herbicidas de pre emergencia con residualidad y basando la estrategia de control en la utilización de herbicidas de post emergencia. 

Pero también trajo aparejado una pérdida de conocimiento por parte de los actores del sector de la correcta identificación de malezas, su ciclo biológico y su forma correcta de control. De mas está decir, que la sola utilización de esta estrategia, trajo aparejado como efecto no deseado la tolerancia y resistencia de muchas especies de malezas a este tipo de manejo. 

 

Teniendo en cuenta una problemática creciente en la región pampeana a raíz del avance de malezas resistentes a distintos herbicidas, es que Du Pont desarrollo un ciclo de capacitaciones técnicas sobre la detección e identificación oportuna y temprana de dichas malezas. Algunos de las localidades donde se llevaron a cabo fueron Mercedes, Junín, Pergamino, Villa Cañas, entre otras y las mismas fueron destinadas exclusivamente a técnicos e ingenieros dedicados al asesoramiento y  monitoreo de cultivos principales del área central agrícola del país, incluyendo las provincias de Entre Ríos, Santa fe, Córdoba y Buenos Aires. 

 

Las capacitaciones estuvieron a cargo las Ingenieras Luisa Nisensohn y Delma Faccini, docentes de la Cátedra de Malezas de la Universidad de Rosario, quienes presentaron detalladamente las diferentes especies de malezas problema, tanto en presentaciones digitales como así también en herbarios y macetas en vivo, lo cual genero una muy alta aceptación y activa participación por parte de los asistentes. 

 

Por último, desde Du Pont se presentaron las alternativas en productos para combatir dicha problemática, haciendo un fuerte hincapié en la rotación de activos, aplicaciones anticipadas para aprovechar residualidades, y rotación de cultivos.

 

En este sentido la companía posee dentro de su portafolio de productos su nuevo herbicida Expression Pack destinado a barbechos primaverales cortos y al sistema Ligate-STS. Ligate® es un herbicida de amplio espectro, con excelente control tanto de malezas de hoja ancha de difícil control como Rama Negra, Commelina, Trébol Blanco  y gramíneas como Capín Arroz, Digitaria y Maíz RR.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *