19 de junio de 2009 07:25 AM
Imprimir

Informe sobre Mosca de los Frutos

Roca.- Al cumplirse dos meses de su implementación, el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos Región Patagonia, informa que continúan las tareas previstas en el marco de la Emergencia Fitosanitaria que abarca a las localidades de Padre Stefenelli, General Roca y J.J. Gómez.

El área bajo control fue ampliada en su momento.  A la fecha, fueron capturados 29 adultos de la plaga, el último de ellos el día 22 de mayo pasado. 
    La Emergencia Sanitaria fue dispuesta por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa el 14 de abril, tras la detección de una muestra larvada en la zona periurbana de General Roca.
    Ello implicó la puesta en marcha de una serie de medidas tendientes a contener el brote en un área de 7,2 kilómetros de radio a partir del foco, área que luego resultó con leves ampliaciones hacia el norte y el oeste, en virtud de nuevas capturas.
    Además, para evitar la dispersión de la plaga hacia otras localidades, se prohibieron los  movimientos de productos hospederos de Mosca de los Frutos desde el Área Regulada hacia el Área Libre sin la correspondiente autorización de Senasa, restricción que continúa vigente.
    En cuanto a las actividades realizadas, vale destacar que el Programa instaló 397 trampas adicionales en el Área Regulada, sobre las cuales se concretaron más de 3300 revisiones al día 15 de junio.
    En este marco, fueron analizadas además 760 muestras de productos hospederos, que totalizan 560 kilogramos o 5.275 frutos.
    Asimismo, se liberaron sobre el Área Regulada 25.282.410 pupas de moscas estériles, como uno de las principales herramientas de control.
    Por su parte, las Patrullas Volantes y Puestos de Control Fitosanitario ejecutaron diferentes estrategias tendientes a asegurar el cumplimiento de la normativa, con más de 1600 actuaciones.
    Finalmente, las brigadas del Programa de Mosca realizaron distintos tipos de tratamientos, tales como aplicación de insecticida cebo, de suelo y recolección y destrucción de fruta, en más de 350 patios de domicilios particulares con presencia de productos hospederos.
    Para mayor información, consultar en http://www.funbapa.org.ar  o http://www.senasa.gov.ar

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *