15 de septiembre de 2014 10:48 AM
Imprimir

Israel muestra interés por la carne panameña

CompartiremailFacebookTwitterLa carne de ganado bovino de Panamá podría incrementar sus números de exportación de manera considerable en los próximos años, ya que cuenta con un potencial cliente interesado en recibir este producto local. Se trata de Israel, un país que compra unas 80 mil toneladas de carne al año a países como México, Brasil, Argentina, […]

La carne de ganado bovino de Panamá podría incrementar sus números de exportación de manera considerable en los próximos años, ya que cuenta con un potencial cliente interesado en recibir este producto local.

Se trata de Israel, un país que compra unas 80 mil toneladas de carne al año a países como México, Brasil, Argentina, Uruguay y México, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Panamá-Israel.

El presidente de esta gremial, Ilan Shatz, señaló a este medio que de esa cantidad de carne, que se traduce en unos $550 millones al año, al menos un 5% podría provenir del istmo centroamericano. “Si logramos hacer que Panamá le venda a Israel solo el 5% de lo que el país consume, estaríamos hablando de compras que estén al rededor de unos $25 millones”, apuntó Shatz.

 

 

NEGOCIO RESPALDADO

Sus comentarios se producen cuando los dos países emprenden nuevas negociaciones para elevar una relación comercial que, hasta el momento, está consolidada con un tratado para evitar la doble tributación y un acuerdo de cooperación comercial y económica.

Desde mayo de este año los dos gobiernos se han sentado a negociar un tratado de libre comercio (TLC). De esa forma, se buscaría incrementar el intercambio comercial y de servicios entre Panamá e Israel.

Durante todo 2013, desde el istmo salieron bienes por la suma de $1 millón (FOB, franco a bordo), según la Contraloría General de la República.

“Queremos enfocar, en el proceso del TLC entre Panamá e Israel, que la carne panameña tenga incentivos para que sea más accesible y barata allá”, agregó el presidente de la gremial de negocios.

Otro que ve con buenos ojos la expansión del mercado bovino de exportación desde Panamá es Juan Carlos Planells, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Sobre la potencialidad de redigirir las exportaciones de carne bovina, que tradicionalmente se envían a la isla de Taiwan y a Costa Rica, Planells resuelve con un rotundo sí.

“Es más”, continúa, “ya tenemos todas las autorizaciones. Por supuesto, no serían todos los productores, pero sí hay dos o tres que cumplen con las condiciones estrictas de salud. Desconozco si ellos estén en la capacidad de exportar más, pero posibilidad y oportunidad existen”.

 

 

OTROS BENEFICIOS

El incremento de las ventas no sería el único beneficio para los ganaderos panameños. La calidad y cantidad en la misma producción también se verían beneficiadas, sugiere Ilan Shatz.

“Podemos traer la industria de la tecnología de Israel para apoyar a los agricultores panameños y mejorar la manera de criar el ganado para acortar los tiempos de producción y mejorar la calidad”, dijo.

Shatz habla de beneficios que gozarían de aceptación en esa industria en Panamá, ya que el mismo Planells es consciente de los límites que tiene la generación de ganado vacuno en el país.

“Por eso estamos diciendo: ´Aguanta un poco y no me busques más clientes´, que tenemos que mejorar la oferta exportable. ¿De qué te sirve tener a todos los clientes del mundo si no tienes nada que ofrecer?”, reflexiona Planells, quien considera que este periodo es propicio para mejorar la oferta exportable “en cantidad, calidad y variedad”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *