15 de septiembre de 2014 00:48 AM
Imprimir

Venezuela plantea elevar exportaciones a Rusia

Las frutas son el rubro con más potencialidad en el mercado ruso

El Gobierno venezolano se plantea potenciar las exportaciones de materias primas y algunos productos del sector agrícola y vegetal a Rusia, aprovechando las tarifas arancelarias vigentes, así como el espacio que están dejando las sanciones occidentales sobre los mercados de ese país.

Moscú impuso un embargo de alimentos el 7 de agosto pasado en respuesta a las sanciones comerciales de Occidente por la crisis de Ucrania. Este viernes 12 de septiembre la Unión Europea y Estados Unidos redoblaron la batería de penalidades afectando el sector bancario, defensa y energético.

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) maneja una lista de productos venezolanos con potencialidad de exportación a Rusia. En ella incluye, por sectores, productos agrícola y vegetal, alimentario, plástico y sus manufacturas, material eléctrico, bebidas y tabaco.

Son diversos productos agrícolas y vegetal, como fruta, donde Venezuela lleva delantera.

Mandarinas, naranjas frescas, guayabas, mangos, mangostanes, pasta de cacao, son productos agrícolas que Bancoex quiere y podría ofrecer a Rusia.

Las autoridades rusas están discutiendo los productos que podrían requerir de Venezuela, y en algunos casos están en conversaciones con sus pares venezolanos, relataron fuentes al tanto de las negociaciones.

En esta oportunidad, Caracas quiere aprovechar el vacío dejado por las sanciones europeas y estadounidenses en rubros clave. Por ejemplo en el sector agrícola y vegetal (camarones, langostinos y quisquillas) Rusia no aplica controles especiales a la importación de estos productos.

En este caso, los rivales de Venezuela son Canadá, Dinamarca, principalmente, pero China y Tailandia entran en la lista de principales proveedores.

Es en el sector de materias primas, productos minerales, químicos, plásticos y sus manufacturas, el Bancoex cree que tiene mayores oportunidades para entrar a puertos rusos.

Venezuela estaría en capacidad de proveer insecticidas, aunque ha detectado que pueden aplicarse prohibiciones del Servicio Federal de Aduanas de Rusia siguiendo regulaciones ambientales. Si bien por los momentos no hay sanciones en este sector, Francia, Bélgica, Austria y Alemania son los principales vendedores de ese producto químico.

Pero mientras Europa sufre, Latinoamérica sonríe. A los peruanos Moscú les reanudó las importaciones de pescado; los brasileños incrementarán su exportación de carne y los chilenos de frutas como manzanas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *