15 de septiembre de 2014 00:35 AM
Imprimir

Acuerdos del Gobierno con Rusia

CompartiremailFacebookTwitterMás allá de los reparos y advertencias que hizo la Unión Europea (UE) a la Argentina, el Gobierno avanzará hoy en las negociaciones con Rusia para ampliar el comercio de alimentos a ese país y compensar así el faltante de productos que tiene Moscú por las prohibiciones que aplicó a los europeos y a Estados […]

Más allá de los reparos y advertencias que hizo la Unión Europea (UE) a la Argentina, el Gobierno avanzará hoy en las negociaciones con Rusia para ampliar el comercio de alimentos a ese país y compensar así el faltante de productos que tiene Moscú por las prohibiciones que aplicó a los europeos y a Estados Unidos, ante las críticas que éstos hicieron a Vladimir Putin por su política expansionista en Ucrania.

Una delegación de unos 150 empresarios argentinos, acompañados por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Relaciones Comerciales de la Cancillería, Carlos Bianco, y el secretario de Coordinación del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, arribará hoy a Moscú para aumentar las exportaciones argentinas a Rusia.

La Casa Rosada anunció ayer que los tres sectores más representados en la misión son: alimentos, maquinaria agrícola e industria farmacéutica, entre los que suman un universo de exportaciones potenciales a Rusia por 5000 millones de dólares. Los rusos buscan básicamente compensar el faltante de alimentos que tienen por las sanciones aplicadas a Estados Unidos, la UE, Noruega y Australia.

Ante esta situación, la UE envió claras señales al gobierno argentino respecto de que vería como una señal de “enemistad” el aumento del comercio con Rusia. Hace tres semanas, la Comisión Europea deslizó a la cancillería argentina, como lo hizo con otros países de la región, que hay preocupación sobre las actividades que podrían disminuir el efecto de las sanciones europeas que buscan una solución pacífica del problema Rusia-Ucrania. Los europeos objetan que el Gobierno avale un aumento del comercio con Rusia y apoye de esta manera las acciones bélicas de Moscú en Kiev.

Sin embargo, en el Gobierno no sólo no respondieron a la UE, sino que se mostraron optimistas con la misión comercial que llega hoy a Moscú. “Hay muy buenas señales de la Argentina para vender más alimentos, en un momento muy complicado para Rusia”, dijeron a la nacion fuentes de la diplomacia rusa.

Además de la reunión que mantendrá hoy esa comisión intergubernamental de comercio, los empresarios argentinos participarán mañana de la World Food, muestra que se realizará en el Hotel Crowne Plaza de Moscú. Se trata de una gran exposición internacional de comercio de la industria de los alimentos que se hace todos los años. Sólo que ahora los rusos quieren fomentar acuerdos para poder reemplazar los US$ 20.000 millones que les compraban hasta ahora a los países que fueron sancionados..

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *