15 de septiembre de 2014 00:43 AM
Imprimir

“La posibilidad del crecimiento ganadero de Santiago es la más importante de toda la Argentina”

Una de las cabañas más importantes radicada en Santiago del Estero y dedicada a la producción de la raza Braford traerá a la ExpoBra que se inicia este miércoles, uno de los animales campeones de Palermo 2014 y también reproductores de otro de sus campeones, adaptados a la región.

Se trata de la cabaña El Amargo, ubicada sobre la ruta interprovincial que separa a Santiago del Estero de Santa Fe. Su propietario, Eduardo Martínez Ferrario, explicó que este año “estamos llevando 2 terneros a la Expo Bra, uno que fue el Reservado Campeón Ternero en Palermo y una ternera que son hijos todos de un toro nuestro que es Amargo Felipe que está funcionando muy bien y otros ejemplares que llevamos son de un trío a corral”, indicó el productor.
Martínez Ferrario, destacó que éste fue un buen año para la cabaña ya que “llevamos a Palermo 4 animales y sacamos 4 campeones, así que más que eso no podemos pedir. Además con la vaca Elsa obtuvimos el reservado Gran Campeón Hembra y también en la Nacional Braford de Corrientes obtuvimos el premio a la tercer mejor hembra y varios campeones, es un año que anduvo muy bien”, apuntó.
Asimismo, el ganadero indicó que “siempre decimos que los premios son parte del trabajo, pero uno tiene que trabajar en función de hacer animales adaptados para producir carne y producirla en la zona que uno trabaja, el premio llega después y si se da está bien, pero el objetivo es hacer reproductores con aptitud carnicera y que se adapten al medio y sean fértiles como lo venimos haciendo nosotros”.
Destacó que en El Amargo, “estamos siempre buscando animales que no tengan consanguineidad, que sean aptos en la zona en la que estamos manejándonos. Nosotros tenemos más de 20 generaciones Braford y estamos buscando siempre la belleza en el sentido de reflejar una aptitud expresada, en la aptitud al medio y venimos cada vez trabajando más”.
Agregó que “venimos buscando de tener la información de lo que es la progenie, la genética con la adaptación, son todos animales adaptados y definitivos, con genealogía, con D.E.P y además de todo eso que sirvan para estar en la zona que estamos nosotros: La cuña boscosa de los Tres Quebrachos, una zona con garrapata, con el clima que conocemos que un día tenemos frío y otro calor, esos animales son los que estamos produciendo”.
El productor señaló que este año “la demanda de productos de El Amargo anduvo muy bien, nos quedamos sin toros, se vendió todo, no nos podemos quejar. Además hemos tenido una realidad que ha sido que hemos tenido más pedidos que animales para ofrecer lo que nos marca un poco el camino que estamos recorriendo”.
Respecto de cómo ve la situación de la ganadería en Santiago, sostuvo que “aquí está el futuro, en la potencialidad que tiene Santiago como productor ganadero”. Agregó que “siempre insisto que el principal nutriente es el agua y estos campos en la medida que uno logre manejar el tema de las aguadas, ya sea por canales, pozos, por captación, la potencialidad es infinita sobre todo con el uso de las pasturas megatérmicas, del gatton, el buffel hay una posibilidad enorme de alternativas”.
Puntualizó que en Santiago “el suelo da, el clima da y el potencial es inmenso, manejando el tema del agua, realmente la posibilidad del crecimiento ganadero de Santiago es las más importante de todas las provincias argentinas”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *