15 de septiembre de 2014 16:30 PM
Imprimir

Impera nuevo escenario de Oferta. Qué esperar de la Demanda? . . .

El jueves pasado el USDA publicó su INFORME MENSUAL de OFERTA Y DEMANDA. El foco estaba puesto en el ajuste de los rendimientos para SOJA y MAIZ norteamericanos, habiendo atravesado un AGOSTO óptimo para el desarrollo de los cultivos. Finalmente, los datos superaron las expectativas, presionando las cotizaciones, mientras el mercado termina de asimilar este nuevo esquema estructural: SOBREOFERTA

Para la soja, los rendimientos informados fueron de 31,3 qq/ha, arriba de lo que esperaba el mercado. Si bien, la expectativa era de un ajuste sobre los 30,50 del mes pasado, considerando el clima ideal durante agosto, mes clave para la definición del estado de los cultivos, el dato informado superó las estimaciones, coronando una cosecha récord norteamericana: 106,5 millones de toneladas, que ya se planteaba desafiante dos meses atrás, proyectándose sobre superficie récord (34,03 millones de hectáreas).

En este nuevo contexto de sobreoferta, el consumo doméstico, así como la proyección de exportaciones 14/15 se elevan en un 1,1 millón tns, marcando también máximos históricos, anticipando un mercado necesariamente más dinámico, en este renovado contexto de precios: la soja en cosecha vale 136 dólares menos que el año pasado para esta época del año en Chicago. 

De todas maneras la contundente recomposición de existencias en Estados Unidos, los stocks pasan de 3,50 a 12,93 millones de toneladas, apacigua la ansiedad del mercado, que tradea, comercia, con la certeza de un suficiente abastecimiento: la relación stock consumo proyectada 14/15 norteamericanas, es la tercera más alta de los últimos 15 años y tres veces y media la del año pasado.

El mercado lo refleja, claramente, con un carry, pase, de 25 centavos, 9,20 dol/tn, entre la posición noviembre y julio 2015, un Chicago “normal”, después de dos campañas de arrancar el ciclo comercial fuertemente “invertidos”: el año pasado para esta época la posición noviembre valía 50 puntos más que la julio; 18 dólares, mientras que en el 2012, año de la seca en Estados Unidos, el premio por vender a cosecha era de 180 centavos: 65 dólares, reflejando la inminente necesidad de suministro urgente, desalentando la postergar las ventas.

Además, por el lado de Sudamérica, en base a las proyecciones de siembra, el USDA estimó también cosechas récord, 55 millones de toneladas para Argentina (+1 millón vs el informe pasado), y 94 millones para Brasil (+3 millones vs el dato de agosto). Sudamérica concentra el 55% de las exportaciones de poroto, consolidándose como líder Brasil, con 46,70 millones de toneladas de ventas externas, levemente por encima de esta campaña (46,30 mill. tns), mientras que Estados Unidos queda cerca en el segundo puesto con 46,27 millones de ventas proyectadas, un 3% por encima de este año que fueron récord: 44,80 millones. 

China estuvo especialmente activa en el comienzo del ciclo pasado, por lo que la estimación inicial de ventas (37 millones de tns a septiembre 13) tuvo que ajustarse progresivamente, hasta llegar a las casi 45 millones del fin de ciclo. Hoy la vara, la expectativa ya está alta, esperando que el gigante asiático importe 74 millones de toneladas, vs las 69 de la campaña pasada y las 59 de hace 2 años. El impulso alcista por el lado de la demanda, en este caso, es relativo.

Concretamente, el mercado ya ha asimilado este nuevo esquema estructural de oferta: la posición noviembre de Chicago bajó 110 dólares, desde el pico de finales de mayo, la soja local recortó 60 dólares. En este contexto de fragilidad quedan todavía, por lo menos, 20 millones de toneladas de soja que negociar esta campaña en Argentina, sin muchos alicientes alcistas, por lo menos en lo que queda del 2014. 

Más allá de las cuestiones coyunturales de política económica que dilatan la toma de decisiones, el panorama es de debilidad, por lo que recomendamos vender los rallyes, las subas, buscando flexibilizar la posición ya con una mirada en el mediano plazo; compra de CALLS SPREAD MATBA MAYO (250/290), considerando que a partir de enero tradearemos mercado climático sudamericano, el ritmo de venta del productor en Estados Unidos con este nuevo escenario de precios, embarques en Brasil a partir de febrero. No hay prácticamente variables alcistas que asumir en el corto plazo, el lastre de la entrada de esta cosecha récord, dominará el mercado.

Por C.P María Sol Arcidiácono
Analista y Desarrollo de Mercados en INTAGRO S.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *