16 de septiembre de 2014 16:34 PM
Imprimir

Un estudio británico encuentra Campylobacter en el 59 por ciento de pollos preparados para venta

También se ha encontrado en el exterior del 4 por ciento de los envases de carne de pollo cruda.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria registra unos 190.000 casos anuales de campilobacteriosis zoonótica en Europa, pero estima que el número real puede rondar los nueve millones al año. Es la zoonosis alimentaria más común y ha aumentado su frecuencia en los últimos años.

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido por la Food Standards Agency (FSA) ha encontrado que el 59 % de los pollos preparados para su venta son positivos a Campylobacter en ese país, según explica una noticia de Food Safety News. Además, en el 4 % de los envases con carne de pollo se ha detectado contaminación del exterior de los mismos por esta bacteria zoonótica.

Campylobacter es la zoonosis alimentaria más frecuente y, según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se registran oficialmente unos 190.000 casos anuales en toda Europa. Aunque la EFSA estima que en realidad el número de casos es mucho mayor y podría rondar los nueve millones al año, aunque la mayoría no acaban notificándose, y que las pérdidas que produce esta zoonosis en cuanto a gasto sanitario y pérdida de productividad en la Unión Europea pueden ascender a 2.400 millones de euros anualmente.

Está previsto que la recogida de datos del estudio británico extienda entre febrero de 2014 y febrero de 2015 y se haga sobre 4.000 muestras. Los datos que se han hecho públicos en septiembre incluyen sólo los del primer trimestre (febrero a abril de 2014), con un total de 853 muestras.

Cuando termine la recogida de datos y se tengan resultados definitivos, la FSA publicará una lista de prevalencia de Campylobacter en las muestras obtenidas de carne fresca de pollo al corte y envasada por supermercados y cadenas de distribución, para que los consumidores sepan cuáles son las que venden carne más contaminada o más segura.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *